El grupo parlamentario de Podemos expresó ayer su indignación por la cuota de captura de atún rojo asignada a Canarias ya que supone, afirma la diputada Concepción Monzón, un insulto al sector pesquero canario y una evidencia "del trato vejatorio al que nos somete el Estado español". Monzón recuerda en un comunicado que el incremento autorizado de 40 toneladas este año, llegando al 3,9% de lo asignado para España, se queda muy lejos de las aspiraciones del sector pesquero canario que, en algunos casos, solicitaba hasta el 30% de las capturas nacionales.

Podemos reclama un reparto de cuotas con "criterio científico de descargas históricas en los puertos del Estado y un criterio social, relacionado con la importancia que esta pesquería tiene para el sector profesional".

Según la diputada de Podemos, los datos científicos han sido recabados por el Instituto Español de Oceanografía desde 1965 y existen evidencias históricas de que en Canarias se llegó a capturar la mayoría de los atunes rojos de España, ya que fue la flota isleña la que comenzó la captura de ejemplares de gran talla cuando el resto de pescadores del Estado solamente capturaban ejemplares pequeños, informe Efe.

Para Monzón, la reducción en el número de embarcaciones autorizadas para realizar la pesquería este año, unos 125 buques, es otra "humillación" a los pescadores canarios y a las empresas que representan cada una de estas embarcaciones. "Es humillante que un año el Ministerio ponga una cantidad ridícula de cuota permitida, dejando sin capturas a la mayoría de las embarcaciones canarias, y al año siguiente declare que estas embarcaciones no han realizado capturas y las eliminen del censo de las autorizadas", añade la parlamentaria.

La diputada subraya que comparte la indignación del sector pesquero profesional y por ello su partido exigirá la revisión inmediata de esta orden, por considerarla terriblemente injusta para la flota canaria.

Las críticas de Podemos se suman a las de otros grupos políticos y del propio Gobierno canario. De hecho, el Ejecutivo ha advertido que llevará el reparto de la cuota del aún rojo a Bruselas si en seis meses el Estado no rectifica su decisión de sólo otorgar 140 toneladas a Canarias. El propio presidente regional, Fernando Clavijo, ha denunciado el "agravio histórico" que supone esta situación para los pescadores canarios.