El portavoz de Energía y Consumo del grupo Socialista en el Parlamento canario, Gustavo Matos, exigió ayer que se modifique la normativa del Gobierno central sobre autoconsumo energético que, aseguró en rueda de prensa, es la más restrictiva de Europa.

Gustavo Matos señaló que el real decreto que regula esa normativa impone un impuesto al sol, prohíbe el autoconsumo colectivo, no permite pagar sólo por la energía que se usa y lleva a desaparecer en Canarias un modelo de desalación ligado a la agricultura.

El diputado socialista indicó que la normativa promovida por el ministro José Manuel Soria está pensada más para proteger a las grandes compañías del sector eléctrico que para potenciar el autoconsumo, y debe ser derogada a la mayor brevedad y sustituida por una apuesta por las energías renovables.

Comentó que esa normativa prohíbe el autoconsumo colectivo, ya que no pueden acogerse a él las comunidades de vecinos, y además obliga a quienes opten por instalar sistemas de autoconsumo a regalar la energía que no consuman y a pagar cuando necesiten "tirar" del sistema.

En cuanto a problemas específicos de Canarias, citó que la Comunidad Autónoma no está exenta del llamado impuesto al sol pues si bien lo está del concepto variable no lo la parte fija, y en este caso de forma temporal. Otro problema específico en Canarias es que en el Archipiélago se ha implantado la desalación con energía eólica, lo que se hace con molinos de viento para desalar agua que se destina a la agricultura.

Con el real decreto del Gobierno central se impide a esas plantas a contratar más potencia de la que usan para así poder producir y almacenar para cuando no haya viento, con lo que, según Gustavo Matos, probablemente esas plantas cerrarán y tendrán que utilizarse combustibles fósiles para producir energía.