La incertidumbre política tras las elecciones generales de diciembre impacta en la velocidad de crecimiento de la economía canaria. CEOE Tenerife calcula que este año se quedará en el 2,6%, cuatro décimas menos del registrado en el pasado ejercicio. La patronal estima, además, que la celebración de unos nuevos comicios restaría otras tres décimas al incremento del producto interior bruto (PIB) isleño.

El presidente de la patronal de la provincia occidental, José Carlos Francisco, presentó ayer el informe de coyuntura económica del cuarto trimestre de 2015 y las previsiones para este año y destacó que los indicadores de confianza de empresarios y consumidores, "tras muchos trimestres creciendo, cambiaron de tendencia tras las elecciones". La del conjunto de los ciudadanos cayó un 8,3% en el último trimestre del año.

Ese 2,6% de crecimiento creará unos 15.000 puestos de trabajo a tiempo completo, lo que supone 10.000 nuevos afiliados menos a la Seguridad Social con respecto a 2015. Siempre según las previsiones de CEOE-Tenerife, al bastión del turismo se sumará la construcción. Sobre el sector alojativo, Francisco explicó que la cifra de clientes extranjeros se mantendrá en cifras similares a las del año pasado, pero los nacionales crecerán en unos 100.000 (6,3%).

En los cálculos no se contemplan las caídas registradas en los mercados bursátiles desde el inicio del año. "Es una situación que nadie sabe si será coyuntural o no, pero si las caídas de los mercados financieros se mantienen, podría reducirse aún más la confianza de los inversores y trasladarla a la economía real, a los consumidores". No obstante, confió en que "esto no ocurra" y se trate "solo de un periodo de alta volatilidad".

"Un año bueno"

El presidente de la patronal subrayó que 2015 "fue un año bueno para la economía" canaria, que cerró con un 3% de crecimiento, 50.000 puestos de trabajo creados y un incremento de 25.000 afiliados a la Seguridad Social con contratos a tiempo completo.

Destacó que los indicadores de la demanda interna fueron buenos también con incrementos del 5% en el comercio, un 27% en la venta de vehículos y un 10,4% en el consumo de cemento. Este último dato pone de manifiesto la reactivación del sector de la construcción, que registró un aumento de trabajadores en el sector al crecer la obra pública en un 33% y los visados en un 14%, a lo que hubo que sumar el aumento de la ocupación turística en un 1,86%.