El pago con tarjeta aumentó en la capital grancanaria un 17,38% durante la celebración del Carnaval del pasado año. El aumento en el consumo se dio, principalmente, en el pago con tarjetas en terminales de puntos de ventas (TPVs) de comercios, ya que se registró un incremento del 32,68% si se compara el número de transacciones con las efectuadas el mismo periodo del ejercicio anterior.

El análisis realizado por el Grupo Cajamar en sus cajeros y TPVs refleja que cada vez son más los ciudadanos que se decantan por consumir con dinero plástico, puesto que un 66,29% de las operaciones se realizaron en terminales, mientras que el 33,71% optó por extraer efectivo para sus gastos en cajeros.

El día de mayor consumo durante las carnestolendas de 2015 fue el lunes de Carnaval, ya que se alcanzó un 14,02% del total de transacciones si bien el primer viernes de estas fiestas le sigue de cerca con un 13,23%. En cambio, el martes de Carnaval, por ser festivo, es el día en que menos se gastó (4,16%) de toda la semana ya que numerosos comercios permanecen cerrados. Sin embargo, fue precisamente esa jornada la que atesoró el mayor importe medio por transacción: 37,38 euros.

Visitantes

Los turistas que procedían de Andalucía, del resto de Islas Canarias, de Ceuta y de Melilla fueron los que más gastaron durante su estancia en la capital grancanaria, puesto que acapararon el 48,69% de las operaciones. La otra cara de la moneda la representan los visitantes del norte de la Península (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, La Rioja y País Vasco). Aunque solo se encuentran tras el 6,03% de los movimientos totales, fueron los que destinaron el importe medio más alto por transacción: 49,90 euros.

El día que los turistas efectuaron un mayor número de compras fue el segundo viernes del Carnaval, según sostiene el estudio. Durante esa jornada, las operaciones hechas mediante tarjetas representó un 14,45% del gasto. Destaca, a su vez, que los procedentes del norte peninsular prefirieron gastar en las zona de Santa Catalina y Las Canteras mientras que el resto optó por Vegueta y Triana.