La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los precios caen un 0,7% en las Islas

Canarias es la región que registró una mayor bajada interanual del IPC - El abaratamiento del crudo, principal factor de este descenso

Los precios caen un 0,7% en las Islas

Canarias es la comunidad autónoma donde más bajaron los precios el año pasado. El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en el Archipiélago una caída interanual del 0,7%, motivada principalmente por el abaratamiento de los costes de la vivienda y el transporte, cuyos valores descendieron un 4,8% y 3,2%, respectivamente. En el conjunto nacional, la disminución de precios fue más moderada, ya que España experimentó una variación negativa del 0,3%.

La caída del IPC fue más acusada durante enero en comparación con el mes de diciembre. Los precios se redujeron en Canarias un 1,7% mientras que la media estatal registró un descenso del 1,9%. En este caso, la situación no solo responde a los menores costes del petróleo, sino también al inicio del periodo de rebajas que abarataron el coste del vestido y calzado un 14,6%.

CCOO destacó en un comunicado que las empresas pueden influir sobre la demanda a través del precio, pero que una baja inflación para las compañías "origina una disminución de su rentabilidad y una mayor resistencia a la creación de empleo de calidad". El director de empleo de la Cámara de Comercio de Tenerife, Vicente Dorta, sostuvo, en cambio, que el escenario de baja inflación beneficia a la competitividad de la economía canaria porque aumenta el poder adquisitivo de los consumidores, quienes con los mismos recursos pueden adquirir más productos.

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) también hizo una lectura positiva de esta situación. La patronal señaló que los menores costes del crudo quedan reflejados en los grupos de vivienda y transporte, que son los que mayor vinculación tienen con los carburantes fósiles. La inflación subyacente, que es aquella que resta el efecto de los productos energéticos y los alimentos frescos, creció un 0,5% en el Archipiélago y un 0,9% en el conjunto estatal durante el último ejercicio.

La CCE consideró que este dato pone de relieve que el proceso de recuperación en el consumo prosigue como consecuencia de la mejora de la actividad y el empleo, y, por tanto, de la demanda. A su juicio, es previsible que esta situación se prolongue durante los próximos meses.

Compartir el artículo

stats