El Banco Central Europeo (BCE) está "considerando" retirar de la circulación los billetes de 500 euros, por la "creciente preocupación" en la opinión pública de que están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo, según confirmó ayer el presidente de la institución, el italiano Mario Draghi. "Los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales, y es en ese contexto en el que estamos considerando acciones en ese frente", indicó en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, al ser preguntado por si sopesa eliminar los billetes de alta denominación.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea encargaron el pasado viernes a la Comisión Europea y al BCE que examinen esta posibilidad y presenten propuestas de aquí a mayo, después de que Bruselas apuntara en su plan contra la financiación del terrorismo los billetes de 500 como un método para realizar grandes transferencias sin dejar rastro.

En cualquier caso, Draghi aseguró que es una posibilidad que debe ser analizada con "cautela", al tiempo que quiso dejar claro que es una reflexión que "no tiene nada que ver" con la idea de fijar un límite máximo a las cantidades que se pueden pagar en efectivo.

La comparecencia del italiano en Bruselas era la primera tras la dura semana que atravesaron las bolsas europeas y, muy especialmente, la banca de la eurozona. Ayer Draghi reinventó sus "palabras mágicas" al afirmar que el BCE está "preparado para hacer su parte" en defensa de la eurozona. En este sentido, mencionó la posibilidad de que el Consejo de Gobernadores del BCE revise "y probablemente reconsidere" su política monetaria en su próximo encuentro en marzo, teniendo en cuenta tanto la evolución de los precios como los efectos de las turbulencias en los mercados.