La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ZEC gana más de medio centenar de empresas extranjeras en cuatro años

Los empleos en la Zona Especial Canaria crecen un 60% al pasar de 2.928 a 4.674

La ZEC gana más de medio centenar de empresas extranjeras en cuatro años

La presencia de empresas extranjeras en la Zona Especial Canaria (ZEC) creció un 43,4% en cuatro años. Esto es, de 136 entidades de origen foráneo que había en 2012 se pasó a 195 en 2015, con lo que el 41,4% de las compañías asentadas en la ZEC está participado por capital extranjero. Al final del ejercicio pasado, el número de empresas en esta zona de baja tributación ascendió a 471 -67 más que en 2012-, de las que 79 son nacionales, 163 son locales, 34 son de capital mixto y el resto internacionales. Beatriz Barrera, presidenta de la ZEC, subrayó que el incremento de empresas es importante, pero también el peso de la inversión y las relaciones que establecen estas compañías con socios locales, ya que en total registran 4.674 empleos, un 60% más que hace cuatro años.

Durante la presentación del Informe de Gestión del Consorcio entre los años 2012 y 2015, Barrera hizo hincapié en que la posibilidad de aplicar un tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto sobre Sociedades es "un incentivo fiscal que marca la diferencia". A ello se suman todas las modificaciones que introdujo la entrada en vigor del Real Decreto que reformó el Régimen de Económico y Fiscal de Canarias el pasado 1 de enero de 2015. Con esta medida, se amplió el ámbito geográfico de la ZEC a todo el Archipiélago, se aumentó los límites de base imponible vinculados a la creación de empleo y se incorporó nuevas actividades como la reparación naval, aérea, espacial y maquinaria, el cultivo de plantas medicinales, negocios de turismo terapéutico o centros de alto rendimiento deportivo, entre otras acciones. Todas estas ventajas han estimulado, en buena medida, que la inversión efectuada por las empresas se haya duplicado, puesto que de 200 millones de euros se ha pasado a 400 millones, si bien esta última cifra corresponde al volumen de inversión registrada y no consolidada de las compañías.

La llegada de nuevas empresas a Canarias también ha supuesto un impulso importante en el número de puestos de trabajos. Entre 2012 y 2015 se generaron 1.746 empleos, con lo que de 2.928 se pasó a 4.674. De éstos, 726 fueron creados en 2015, lo que supone una subida del 18,4% con respecto al año anterior. Por todo ello, la presidenta de la ZEC mostró su satisfacción, al igual que Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, y Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria y Comercio del Ejecutivo regional, quienes junto al delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, comparecieron junto a ella ante los medios.

"En 2012 había un instrumento fiscal obsoleto", reiteró Barrera, quien aseguró que las reformas aplicadas en la ZEC conducirán al despegue definitivo de esta herramienta. De hecho, Ferre considera que Canarias se encuentran "a la vanguardia" de las ventajas fiscales, dado que ofrece importantes beneficios frente al 25% de impuesto sobre sociedades que se aplica en el resto de España o el 30% en algunos países de Europa como Alemania, Francia e Italia. "La apuesta decidida es la diversificación de la actividad económica canaria", insistió Ferre, "mediante un beneficio fiscal que se liga a la creación de empleo".

En cuanto a la motivación de las empresas para establecerse en Canarias, Barrera quiso dejar claro que no solo llegan motivadas por la concepción del Archipiélago como plataforma internacional de negocios, sino que para crecer es importante contar con seguridad jurídica y económica, una buena localización geográfica y, por supuesto, un "atractivo" incentivo fiscal.

En este ascenso también es clave la gestión financiera. A pesar de los ajustes presupuestarios motivados por la crisis económica, la presidenta de la ZEC aseguró que se redujo en un 92% el saldo negativo que tenía las cuentas del Consorcio en 2011, ya que de tener unas pérdidas aproximadas de 167.000 euros, la ZEC cuenta ahora con un saldo positivo antes de amortizaciones de unos 42.000 euros.

Compartir el artículo

stats