La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bankia acepta devolver la inversión en acciones a más de 10.000 canarios

La entidad tramitará los canjes en quince días y desembolsará 1.500 millones de euros

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla (dcha.), y el también directivo de la entidad Fernando Sobrini, ayer. EFE

Bankia devolverá a los pequeños accionistas todo el dinero que invirtieron en la adquisición de títulos de la entidad durante el proceso de Oferta Pública de Suscripción (OPS) anterior a la salida a Bolsa en el verano de 2011. El anuncio llega después de que el Tribunal Supremo haya rechazado sendos recursos que la entidad financiera interpuso contra sentencias que le obligan a reintegrar el dinero a clientes que adquirieron títulos. Según fuentes del sector, la medida afecta a más de 10.000 canarios.

Estas decisiones del Alto Tribunal crean jurisprudencia, lo que colocó al banco que alumbró La Caja de Canarias, junto a otras seis instituciones de ahorro españolas, en la tesitura a la que ayer dio carta de naturaleza. Devolverá el dinero y añadirá un 1% en intereses a cambio de las acciones en un plazo de quince días.

Además, exigirá a quienes tomen el dinero la firma de un documento que garantice que estos no judicialicen sus casos o cesen en esa vía en caso de haberla iniciado.

"No han actuado motu proprio", afirmó ayer tras conocer la iniciativa el delegado en Canarias de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), Jerónimo Barrera. Se refería así a que han sido las decisiones del Tribunal Supremo las que han llevado a la entidad a poner en marcha las devoluciones.

A su juicio, se trata de "un éxito del principio de seguridad jurídica", pero se manifestó cauto y recomendó a los afectados recabar asesoramiento "antes de firmar nada". A ello añadió la advertencia de que aceptar la oferta de Bankia supondrá renunciar al cobro de unos intereses devengados superiores al 3% y quedarse con el 1% que oferta la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. Por ello, recomendó a los pequeños accionistas "que luchen por sus derechos".

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, expuso que el acuerdo es positivo por razones tales como la rapidez para que los inversores recuperen todo su dinero más intereses, el ahorro de costes judiciales y la preservación del "patrimonio acutal de la entidad". Según las previsiones del banco, unos 200.000 accionistas de toda España podrían acudir a esta vía, lo que supondrá un desembolso de 1.500 milones de euros. Fuentes consultadas señalaron que en las Islas residen alrededor del 7%, es decir, 14.000 afectados.

Sin embargo, en Adicae defienden que el número en todo el país es mucho mayor, en concreto 370.000, lo que elevaría el número de canarios atrapados por encima de los 20.000. Esta asociación de consumidores explicó que la decisión de Bankia "debe ser el ejemplo de cómo se resuelven los fraudes bancarios".

El delegado de Adicae en las Islas, Manuel Fajardo, señaló que estarán prestos a "tutelar todo el proceso" e informar a quienes decidan concurrir a él. Entre otras cuestiones, pedirán "al Consejo General del Poder Judicial que negocie con Bankia las tasas judiciales que se cobrarán por retirar las demandas en curso en los juzgados a los afectados que lleguen a un acuerdo" y asesorarán a quienes mantengan viva la vía judicial.

Compartir el artículo

stats