La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bajo precio del petróleo eleva al 3,2% la previsión de crecimiento de Canarias

BBVA Research suma dos décimas al último cálculo sobre el comportamiento de la economía de las Islas para este año

El bajo precio del petróleo eleva al 3,2% la previsión de crecimiento de Canarias

El bajo precio del petróleo provocará que la economía canaria sea la segunda que más crezca de toda España a lo largo de este año. Así lo avanza BBVA Research, que ha revisado al alza sus previsiones de noviembre y sitúa la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de las Islas en el 3,2%, solo por detrás de Baleares (3,5%) y medio punto por encima del avance que experimentará el conjunto de España (2,7%).

El servicio de estudios del Grupo BBVA ha publicado un nuevo análisis regional del país. En él, destaca "las expectativas de continuidad del buen comportamiento del turismo" como uno de los elementos que más influirán en el presente ejercicio. De ahí que sean las comunidades autónomas en las que el negocio alojativo tiene mayor peso las que inviten a revisar al alza los valores atribuidos en la edición anterior. A los dos archipiélagos se suman en este grupo Cataluña -cuatro décimas más que en la previsión de noviembre para situarse en el 2,8%- y, en menor medida, Andalucía, que gana una décima para alcanzar un crecimiento del 2,8%.

El servicio de estudios contempla un alza del 3% para la economía global. Ese factor, unido a la constatación de que el precio del barril de petróleo va a continuar bajo, "permitirá que las exportaciones continúen creciendo", lo que favorece "a las comunidades más abiertas al exterior, en particular a los mercados europeos".

Los costes del transporte seguirán baratos, lo que servirá para impulsar el crecimiento de las regiones que, como Canarias, son "destino del turismo extranjero". El documento señala que Canarias y Baleares, "pero también Cataluña, podrían continuar experimentando nuevos crecimientos en la afluencia de visitantes, incluso tras los fuertes incrementos de años anteriores".

Es precisamente esa misma caída de los precios del transporte la que alimentará en parte el avance de la demanda interna en el Archipiélago. Como explica BBVA Research, los hogares de las Islas están entre los que mayor cantidad de dinero deben dedicar al transporte por el mero hecho de tener que tomar un avión para trasladarse a cualquier punto del resto del Estado. Si el petróleo se abarata, también, aunque en menor medida, los billetes de avión. Y si hay mayor número de turistas es porque los traslada una flota de aviones también más numerosa, incremento de la oferta que también tira hacia abajo de los precios. Todo ese dinero que los isleños ahorran en sus viajes con respecto a tiempos anteriores, queda disponible para otro tipo de consumo, lo que ayuda para la mejora económica.

Además, el servicio de estudios de BBVA alude a la "recuperación de los fundamentos, el progreso en la corrección de los desequilibrios o la política fiscal moderadamente expansiva" como los demás factores que empujan en el mismo y favorable sentido.

El 2,9% en 2017

Para el año próximo se producirá, siempre según el Análisis regional publicado este mes, una ligera desaceleración en el PIB canario, que, no obstante, volverá a anotarse un crecimiento (2,9%). Además, volverá a disfrutar un impulso mayor que el conjunto de España, que repetirá el 2,7% previsto para el presente ejercicio.

Será la sexta economía que más avance, por detrás de Baleares (3,3%), Murcia (3,2%), Castilla-La Mancha (3,1%), La Rioja (3,1%) y Madrid (3%). Según calcula BBVA Research, el doble crecimiento del 1,7% para la economía española durante este año y el próximo, servirá para crear un millón de puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats