El Congreso de los Diputados apoya una nueva asignación de cuota de pesca del atún rojo en los caladeros españoles y que Canarias obtenga en ese nuevo reparto un mayor porcentaje de capturas del que tiene autorizado en la actualidad. La mayoría de los formaciones parlamentarias -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, CC y NC- se comprometieron ayer a presentar en manera inmediata una iniciativa para instar al Gobierno a cambiar la orden ministerial que fija la cuota y que en ella se incrementen las 140 toneladas asignadas este año para los pescadores del Archipiélago. Este fue el compromiso alcanzado por estas formaciones con representantes canarios del sector celebrada en el Congreso y en la que también participó el consejero del área, Narvay Quintero.

"Hemos venido a reivindicar justicia pesquera para nuestra tierra. Desde hace ocho años se nos castiga injustamente cuando tenemos los mismos derechos que cualquier región española", recalcó el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez, quien cifró en 45 millones de euros las pérdidas para el sector en las Islas desde la entrada en vigor en 2008 de la orden que regula las asignaciones de cuota en vigor.

Junto a la iniciativa que se presente en la Cámara para la modificación de la cuota, los grupos debatirán paralelamente otra propuesta instando a Bruselas que permita faenar de nuevo a los más de 100 barcos (de 247 de antes a los 142 actuales) que han quedado sin autorización.

El portavoz de los pescadores aclaró que la cuota para el conjunto del sector en España es de 3.577 toneladas, y que a Canarias le corresponde el 1,21% de ese total, lo que suponen poco más de 40 toneladas, quedando las 100 restante como parte del llamado fondo de maniobra que maneja el Gobierno central como sistema de compensación. Según Gutiérrez, "lo lógico es que se nos dieran al menos 1.100 toneladas anuales de las más de 3.500 para todo el Estado".

Quintero, por su lado, aseguró que "todos los grupos han reconocido que el 1,21 % que tiene asignado Canarias es un reparto injusto", y que "si no modificamos la orden ministerial, no se nos puede aumentar mucho más de lo que tenemos", porque aunque con el fondo de maniobra se mejore algo "se sigue manteniendo un reparto irracional". Anunció que había tenido ayer mismo una reunión con el secretario de Estado y subsecretario de Pesca del ministerio, quienes le trasladaron la "dificultad" de llevar a cabo la modificación de la orden ministerial durante esta fase de gobierno en funciones y hasta que no se constituya un nuevo Ejecutivo.