Maduro se sacude el temor a una posible revuelta. El presidente venezolano anunció ayer, en un discurso de difusión obligatoria para las radios y televisiones, una serie de medidas anticrisis que incluye el primer aumento de la gasolina en el país en 27 años -sube más de un 6.000%-, una devaluación del bolívar del 58,7% y un aumento del 20% de los salarios básicos.

El presidente aseguró que la subida de los carburantes -la primera desde la que, junto a otras medidas, provocó el estallido social contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez conocido como el Caracazo en 1989- es una "medida necesaria" que él "asume por la calle del medio". Tanto que ha tardado más de un año en tomarla.

El nuevo precio de la gasolina, que entra en vigor hoy mismo, pretende, según Maduro, garantizar "el pago de lo que se invierte para producirla" así como el funcionamiento de la petrolera estatal PDVSA. Ello, en un contexto de caídas históricas en el precio del petróleo que les ha llevado a firmar esta misma semana un acuerdo con otros cuatro grandes productores de la OPEP para limitar la producción.

Entre el paquete de medidas económicas para hacer frente a la crisis, Maduro anunció además una devaluación del 58,7% del tipo de cambio más bajo del bolívar, reservado para la importación de alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad al pasar el valor del dólar 'preferencial' de 6,3 a 10 bolívares.

El nuevo sistema cambiario suprime uno de los tres tipos de cambio que existían hasta ahora, el intermedio Sicad que se encontraba a 13,5 bolívares por dólar y que se usaba para algunas materias primas e insumos industriales; se sustituirá por otro tipo de cambio para la cotización oficial más alta, cerca de 200 bolívares por dólar.

Asimismo, para "proteger el empleo" y los salarios tras la ejecución de estas medidas, Maduro anunció también un aumento del 20% del salario mínimo y del 2,5% en base al cálculo del bono de alimen- tación obligatorio para los trabajadores.

Por su parte, el bono de alimentación aumentará de 6.750 bolívares a 13.275 bolívares.

El aumento, que también se aplicará a los pensionistas, entrará en vigor el primero de marzo.