El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias, Pedro Ortega, descartó ayer futuros problemas por un exceso de concurrencia al cupo de 450 megavatios de energía eólica autorizado al Archipiélago y que se cerró el último día del pasado año. De hecho, aseguró no tener "conocimiento oficial" de que los proyectos sumen más de 700 megavatios, cifra citada en TVE por el delegado del Gobierno central en las Islas, Enrique Hernández Bento, hace dos semanas.

"Lo que demuestra que haya 700, si es cierto que los hay, es una demanda por introducir las renovables en nuestra tierra, un éxito", detalló Ortega. Fuentes de su departamento no negaron tener conocimiento de dicho overbooking, pero descartaron que suponga un problema.

Canarias es competente en materia medioambiental y, por lo tanto, la aprobación definitiva está en sus manos. Hubo una concurrencia masiva a última hora registrando iniciativas en la propia página web del Ministerio, "por si colaba", afirmaron las misma fuentes.

"Tenemos controlados 422 megavatios, el 93% del cupo", reseñó Ortega. Esos son los que cuentan con mayores posibilidades de salir adelante por tener cubierto parte del trámite administrativo. Esa posición ventajosa de los que comenzaron a caminar hace meses o años en las Islas es lo que lleva a descartar que quienes queden fuera de la selección final judicialicen la decisión de la Dirección General de Política Energética y Minas del Gobierno de España, órgano que tiene la última palabra.