La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Red Eléctrica sitúa en enero de 2017 el comienzo de las obras de Chira-Soria

El operador del sistema cambia el proyecto de Endesa para restarle carácter generador - Lasala avisa que la inversión se elevará a 300 millones

El consejero Pedro Ortega atiende a los medios ante la mirada del consejero delegado de REE, Juan Lasala.

Las obras de construcción de la estación de bombeo de Chira-Soria se iniciarán en enero de 2017 y tendrán un coste aproximado de 300 millones de euros, mayor del previsto inicialmente. Así lo avanzó ayer el consejero delegado de Red Eléctrica de España (REE), Juan Lasala, que se desplazó a la capital grancanaria para comunicar al Ejecutivo regional los cambios introducidos en el proyecto original elaborado por Endesa y que generarán, según sus afirmaciones, "beneficios sociales y ambientales".

A parte de esas variaciones obliga la propia ley (17/2013) impulsada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para introducir competencia y garantizar el suministro en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares (SEIE). Precisamente esa norma dejó en manos de REE la construcción del que se convertirá en principal almacén de la energía eólica de Gran Canaria.

Cuando la mencionada ley era solo un proyecto, Endesa advirtió de que se iba a dar al operador del sistema, papel que desempeña REE, una instalación ideada para generar energía eléctrica. El consejero delegado de la compañía que preside José Folgado no ocultó ayer que parte de los cambios introducidos ahora están encaminados a mostrar de forma clara justo lo contrario: "Hemos cogido un proyecto elaborado para otra finalidad, para ser generación, y lo hemos adaptado al objetivo de garantizar el suministro e integrar el máximo posible de energías renovables no gestionables", explicó.

¿Cómo se logra? Por ejemplo, convirtiendo en seis las tres turbinas que contemplaba la idea de Endesa. Por esos elementos pasará a gran velocidad en su caída el agua liberada desde el vaso superior, lo que hará que giren y permitirá convertir ese movimiento en electricidad con la intermediación de un inductor. ¿Y por qué multiplicar por dos su número? "Es más fácil integrar la energía renovable poco a poco", detalló Lasala. Según su explicación, hacer el proyecto "más modular" permite atender necesidades de menor volumen sin tener que recurrir a la combustión de hidrocarburos. "Si tengo que integrar 25 megavatios de renovables y he de arrancar de golpe una bomba de 60 megavatios, necesito otra generación para que funcione, pero si tengo turbinas más pequeñas, puedo adaptar la renovable de una manera más sencilla y evitar los costes de otro tipo de generación", relató.

"Las modificaciones gozan de nuestro apoyo", confirmó el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega. Recabar el apoyo de todas las administraciones implicadas es el objetivo de la delegación de REE desplazada a las Islas. De esa manera, el operador del sistema espera tener el proyecto totalmente finalizado "antes del verano" y rematar la tramitación administrativa en el resto del año, con lo que la construcción arrancaría en el inicio de 2017. Hoy volverán a sentarse con los responsables del Cabildo.

Compartir el artículo

stats