La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, presentó ayer una proposición no de ley para pedir al Ministerio de Fomento la implantación de una tarifa plana en los vuelos interinsulares canarios. La propuesta insta al Gobierno a modificar el acuerdo de obligación de servicio público para integrar la tarifa plana porque, según explicó, para los canarios "volar no es un capricho, sino una necesidad y un servicio público".

Según CC, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió la semana pasada con el conseller de Movilidad de Baleares, Joan Boned, a estudiar la posibilidad de aplicar esa tarifa en dicho archipiélago. "Lo que solicitamos es que se valore esa posibilidad para los vuelos interinsulares canarios, porque es vital para sus habitantes", señaló la diputada nacionalista.

Además, incidió en que "si hay un territorio que cuente con un hecho diferencial, claro e incuestionable" para que se implante esta medida es Canarias. Oramas destacó el "agravante" para los canarios de pagar ocho veces más que un habitante de la Península por el uso del transporte público, "esencial para garantizar la cohesión social y económica" del Archipiélago.