La alianza entre la empresa mexicana de comunicación Televisa y la sociedad audiovisual isleña La Competencia TV ha cristalizado en el establecimiento en Las Palmas de Gran Canaria de una mercantil que producirá películas para el cien y series de televisión que se distribuirán por todo el mundo. La Competencia Studios Islas Canarias se fragua al calor de las ventajas fiscales que ofrece el Archipiélago para las producciones audiovisuales, tal y como explicaron ayer sus representantes al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo.

La nueva productora ya tiene en cartera la puesta en marcha de dos proyectos cuya inversión ronda los ocho millones de euros y que generarán en torno a 200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Según apuntó Ínigo Pérez Tavernero, socio fundador de La Competencia Producciones y de La Competencia Studios Islas Canarias, la primera serie que desarrollarán de manera independiente -sin una televisión nacional de por medio-, Punto Mov, es un thriller de ocho episodios de 50 minutos de duración. Para llevarla a cabo, cuentan con un capital de tres millones y medio de euros, la fase de preproducción dará comienzo en el mes de abril, y el rodaje se llevará a cabo durante los meses de julio, agosto y septiembre. Asimismo, añadió que "a partir de ahí vendrán muchas más cosas. Nuestra intención es quedarnos, pero lo primero que queremos demostrar al resto de clientes es que podemos producir contenidos propios", resaltó Pérez Tavernero.

Pérez aclaró igualmente que su proyecto de instalarse en la capital grancanaria tiene dos objetivos: "Por un lado, dar servicio a productores internacionales que vengan a trabajar aquí. Por otra parte, producir con Televisa nuestros propios contenidos para distribuirlos por el mundo", expuso. "La idea no es venir para producir un proyecto concreto, sino montar una compañía, contratar personal de Canarias, crear contenidos y luego distribuirlos y venderlos. Hay una necesidad de contenidos espectacular en el mundo; y no solo en habla inglesa, sino también en habla hispana", detalló.

Los responsables de la nueva compañía expresaron también su interés por colaborar con el Ayuntamiento capitalino en futuros proyectos de escuelas y talleres que aborden distintos aspectos de la producción cinematográfica y de series televisivas.

Por su parte, Augusto Hidalgo comentó que "la llegada de La Competencia TV, socios de un verdadero monstruo de la televisión hispana en el mundo como es Televisa, a esta ciudad supone un salto de calidad en la apuesta hecha hasta ahora por parte de Canarias y de Las Palmas de Gran Canaria por atraer producciones cinematográficas y series de televisión".

"El diferencial fiscal de Canarias", prosiguió, "que está atrayendo producciones nacionales e internacionales en los últimos años, experimenta un salto importante cuando conseguimos que, como en este caso, se queden aquí las productoras y creen una estructura estable en la ciudad que genera empleo y recursos a largo plazo. Este diferencial fiscal, unido a la variedad de localizaciones y la seguridad de las Islas en un entorno europeo son, sin duda, elementos de atracción de un entorno de privilegio que ha valorado esta nueva productora y que supone una apuesta a nivel internacional", señaló.