Análisis

¿Cuánto cuesta criar un hijo?

La manutención de un niño desde su nacimiento hasta los 18 años supone un desembolso de 150.000 euros

24.02.2016 | 14:16

Si estás a punto de ser padre prepárate porque lo que vas a leer no te va a gustar. Criar un hijo, desde su nacimiento hasta los 18 años, cuesta de media 150.000 euros. Los pañales, la ropa, el calzado, la comida, los juguetes, el colegio, el ordenador, etcétera. Esto es sólo una pequeña parte de la larga lista de costes que conlleva criar a un niño.

No está de más recordar que la natalidad en España ha descendido considerablemente desde el inicio de la crisis. Hoy en día, la tasa de fertilidad en nuestro país sigue siendo una de las más bajas del mundo, por debajo de países como Grecia o Italia, los cuales también han vivido con dureza la crisis económica.



Dentro de España, las zonas en nuestro país que han sufrido un mayor descenso de natalidad son aquellas en las que criar un hijo supone un esfuerzo mayor. Las diferencias de salarios medios entre comunidades hacen que costear los gastos de los niños sea más difícil en unas zonas que en otras zonas.



Los primeros años de vida del niño son los más complicados. Durante esta etapa los gastos variarán dependiendo de si el menor va a la guardería o no, si se alimenta mediante la leche materna o si se recurre a las leches en polvo o dependiendo del tiempo que lleve pañales.

En esta etapa tan bonita en la que los bebés no hacen más que sacar sonrisas a sus padres, el gasto medio de pañales al año será de unos 1.200 euros, mientras que el de leches especializadas, papillas y demás será de 2.500 euros.



Así lo concluye el II informe de CEACCU (Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) titulado ´Lo que cuesta criar un hijo´. La asociación comenzó su estudio en el año 2000, pero no publicó sus conclusiones hasta el 2008. Aunque han pasado ya algunos años, la magnitud de la investigación hace que sus datos sean extrapolables a hoy en día.

Según este informe, el gasto medio anual por niño durante su primera etapa de vida ronda los 15.000 euros. Estos datos no tienen en cuenta las guarderías privadas, los seguros médicos ni los extras más completos como el cambiador, la silla para el coche o más mobiliario para la habitación. En ese caso el gasto de criar un hijo durante sus primeros tres años de vida ascendería a la friolera de unos 22.000 euros al año.

Durante las siguientes etapas, esta cifra puede ascender dependiendo de los caprichos que le demos al niño. Entre los 3 y los 6 años, el niño deja de usar pañales y los costes de su higiene pasan a formar parte del gasto familiar.

Uno de los gastos más importantes de esta etapa es la elección del colegio. Si elegimos un centro público o subvencionado, el gasto en educación supondrá un ahorro muy importante. Aun así, hay que hacer frente a otros gastos como material escolar, los uniformes y demás. Si a esto le sumamos lo que puede costar una actividad extraescolar subvencionada, el gasto anual se quedaría en unos 330 euros, muy por debajo de los 5.520 que costaría lo mismo en un centro privado.



Entre los 6 y los 12 años los gastos en sanidad disminuyen y se quedan en unos 20 euros de media para medicamentos. Sin embargo, aquí habría sumarle los costes de las ortodoncias o las gafas que pudiera necesitar el niño, con los que la cifra se situaría en unos 390 euros al año.

En esta edad también habría que sumarle un gasto extra como es el de la comunión. Esta celebración supone para los padres un desembolso extra de hasta 3.000 euros.

Con la llegada de la adolescencia, los gastos para el ocio y los extras se disparan. Las salidas con amigos, los cumpleaños, las pagas, el ordenador, el teléfono móvil, el viaje de fin de curso, etcétera, pueden suponer un coste de hasta 6760 euros entre los 12 y los 18 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El II Foro de Emprendedores premia el talento canario
El II Foro de Emprendedores premia el talento canario

El II Foro de Emprendedores premia el talento canario

Los proyectos 'Explotaciones agroecológicas al servicio de la economía y el empleo locales El...

El Ibex 35 recae un 0,9% y cierra mayo al nivel del día 1

El selectivo ha roto una racha de dos sesiones consecutivas al alza, pero se mantiene en la...

El déficit del Estado sube al 1,25% del PIB hasta abril

El déficit del Estado sube al 1,25% del PIB hasta abril

El saldo negativo de las comunidades autónomas hasta marzo se redujo un 24,4%, hasta 1.486 millones

Los españoles guardan todavía 275.000 millones de pesetas

Los españoles guardan todavía 275.000 millones de pesetas

El Banco de España, la institución en la que deba hacerse el canje, recuerda que el límite para...

Iberdrola demanda a Bankia por la salida a Bolsa

La eléctrica reclama 12,4 millones de euros a la entidad nacionalizada por las pérdidas sufridas...

Las exportaciones canarias a África llevan casi una década estancadas

Las exportaciones canarias a África llevan casi una década estancadas

El máximo histórico se alcanzó en 2008 con 335 millones

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine