La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda cae un 40% en Canarias desde el inicio de la crisis

La elevada tasa de paro y el exceso de oferta impiden una rápida subida de los importes de las casas

El precio de la vivienda cae un 40% en Canarias desde el inicio de la crisis

El precio medio de la vivienda de segundo mano en Canarias ha acumulado una caída del 40,4% desde el inicio de la crisis. El estallido de la burbuja inmobiliaria todavía se nota. Esa explosión ha provocado una brusca caída de la demanda desde 2007 y la recuperación del mercado inmobiliario, uno de los principales damnificados de la recesión, se antoja lenta. La alta tasa de paro en el Archipiélago, aún en el 26,75%, y el exceso de oferta por la elevada cantidad de casas vacías sin vender evitan de momento una subida rápida de los precios.

Numerosos factores marcan el importe de la vivienda, desde condicionantes económicos hasta laborales y crediticios. Si bien los analistas del sector apuntan hacia una estabilización, en la medida en que los precios han bajado de forma vertiginosa pero ya la gráfica está remontando y no cae tanto como antes. De hecho, desde junio de 2013 las tasas de variación interanual (de cada mes sobre el mismo mes del año anterior) se han ido desacelerando en España desde el -11,8% al -0,8% de diciembre de 2015, según el último informe del Índice Inmobiliario fotocasa.es.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en las comunidades autónomas ha experimentado un cambio de tendencia en 2015. Así, por vez primera en ocho años, el precio a cierre de año sube en cinco regiones y recuerda a datos de 2007, que cerró con el aumento del precio en siete comunidades.

Ese freno en la caída también se observa en Canarias, donde se produjo un pequeño retroceso del 0,6% en los precios en 2015 en comparación con el año anterior. El mercado se reactiva de forma pausada. Poco a poco la compraventa de casas de segunda mano recobra el pulso.

La cuantía media de la vivienda usada en España ha ido descendiendo a lo largo de 2015 hasta situarse en diciembre en los 1.619 euros por metro cuadrado, el valor más bajo registrado en toda la serie histórica del portal inmobiliario. En general, la serie sigue decayendo, pero lo está haciendo de manera más suave. No en vano, en 2015 el precio de la vivienda registró en el conjunto del país subidas mensuales en julio (0,5%), abril (1,1%) y agosto (1%).

La cota máxima del precio de la vivienda de segunda mano en España se anotó en abril de 2007, con un valor medio de 2.952 euros por metro cuadrado. Desde entonces la caída acumulada es de un 45,2%.

En Canarias, el descenso global en los últimos nueve años alcanza el 40,4% y el precio medio se situó el pasado diciembre en 1.284 euros por metro cuadrado.

El vicepresidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Las Palmas, Santiago Sancho, aduce que no hay demanda y achaca también la situación al exceso de oferta. Considera que poco a poco los propietarios se ajustan a la realidad si quieren vender sus casas. Cita como ejemplo que un precio que se podía manejar en 2008 y se vendía la vivienda, hoy en día debe bajarse entre un 20 o 25% para colocarse en el mercado. De lo contrario, si se mantiene el precio que el vendedor quiere no atrae ni a los curiosos.

Aunque en general los precios absolutos por autonomías continúan presentando caídas, destaca que en los últimos meses los precios en Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia se han ido nivelando, con subidas y bajadas mínimas.

No ha habido cambios relevantes en el ranking por precio de la vivienda de segunda mano. Las cinco regiones con el importe más gravoso continúan siendo las mismas que años atrás. El lugar más caro para adquirir un hogar es País Vasco, con 2.755 euros por metro cuadrado. Le sigue Madrid (2.202 euros), Cataluña (2.046 euros), Baleares (1.848 euros) y Cantabria (1.726 euros. El territorio más barato: Castilla-La Mancha (1.050 euros por metro cuadrado).

Compartir el artículo

stats