La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una auditoría revela que la mitad de la plantilla de RTVE en las Islas no trabaja

El informe señala que el 56% de los recursos humanos y el 86% de los técnicos carece de actividad

Imagen de archivo del montaje de uno de los estudios de TVE en Las Palmas de Gran Canaria. LP / DLP

Aguas turbulentas en el centro de producción de RTVE en Canarias y tensión con los directivos en Madrid. Una auditoria interna promovida por la dirección central de la Corporación y el director de TVE, José Ramón Díez, sobre la actividad de las distintas sedes de producción en todo el Estado ofrece datos que cuestionan muy seriamente el funcionamiento de la de Canarias, pero que es rechazado de plano y con contundencia tanto por el director regional, Domingo Álvarez, como por los representantes de los trabajadores. El informe, denominado Auditoria sobre gestión y utilización de recursos internos en la producción de TVE, ha sorprendido y causado "hondo malestar" entre los responsables del centro territorial y el conjunto de la plantilla al considerar que se da categoría de "auditoria" a un sistema de evaluación mediante un nuevo programa informático en el que muy pocos trabajadores y técnicos de la casa participan.

El informe, de 64 páginas, señala que el 56% de los recursos humanos que la televisión estatal dispone en Canarias no tuvo actividad alguna durante el año pasado, y que el porcentaje de inactividad se eleva hasta el 86% en el caso de los recursos técnicos. Esto significaría que más de las mitad de la plantilla no habría tenido ningún tipo de actividad laboral, y que cuatro quintas partes de sus recursos técnicos no se habrían utilizado en todo el año.

Para mayor sonrojo del centro canario, estos resultados distan mucho de los obtenidos en la auditoría por los otros dos centros territoriales de producción, el Madrid y el de Cataluña (San Cugat), que fueron significativamente mejores.

Así, en Madrid, sólo el 13 % del personal asignado a programas no tuvo actividad, y otro tanto ocurrió con el 66 % de los equipos técnicos. En el caso de San Cugat, un 18 % de la plantilla se quedó sin actividad y el 36 % de los recursos técnicos, por debajo de su rendimiento, según el informe, donde se señala que "la situación descrita pone de manifiesto que podría realizarse una gestión más eficiente de los recursos internos, estableciendo una adecuada planificación".

El informe, encargado en un contexto de pérdida de audiencia por parte de los medios del ente público durante los últimos años, pretende medir la "gestión y la utilización de los recursos propios, así como de su adecuado dimensionamiento". La auditoría deja al margen las áreas de informativos y deportes.

Datos "insultantes"

Frente a estos datos, los representantes de los trabajadores presentan una realidad completamente opuesta asegurando que la plantilla "está al límite" y asegurando que "hace falta más personal" porque "no se cubre todo lo que se puede cubrir", según señala el presidente del comité de empresa del centro en Las Palmas de Gran Canaria, Javier Vaqué, quien recuerda que en Canarias "no se separa los centros de producción de los informativos" y denunciando que "nos está haciendo mucho daño lo que se externaliza".

El presidente del centro territorial y de producción, Domingo Álvarez, se pregunta "si se está dando categoría de auditoría interna a un sistema de control que hay que alimentarlo con datos, pero que al ser orientativo y no de obligado cumplimiento muchos días no completamos, precisamente por falta de personal".

Contrapone esos datos "irreales e insultantes" a los que arroja la memoria del 2015 de los centros territoriales de RTVE en todo el país, "la única información oficial" que asegura disponer, y en la que se recoge que "Televisión Española en Canarias, en la relación número de trabajadores, horas de producción, es líder indiscutible de toda España".

"Nosotros hacemos 29 horas menos al año que Cataluña, pero ellos multiplican por cinco la plantilla de Canarias", afirma Álvarez antes de recordar que "hace ocho años se aplicó un ERE que mutiló la plantilla hasta dejarla con menos de la mitad de la que tenía". La actual plantilla de RTVE en Canarias está compuesta por 150 trabajadores en TVE y 27 en RNE. Un total de 177 trabajadores, "a todas luces insuficientes", subraya el responsable del centro.

"Esto es insultante y ofensivo. Se trata un sistema propio de control que no está alimentado con los datos necesarios. Si la mitad de la plantilla estuviera parada sería una vergüenza, pero eso no es así ni por asomo. Es lo contrario", insiste Álvarez. Explica que "en todas las empresas hay picos al día donde un sector de la plantilla tiene más actividad y otras que menos", y que "si fuera como dice esa supuesta auditoria, yo sería cómplice de una empresa que estaría patas arriba, pero eso no tiene nada que ver con la realidad".

Álvarez contesta a algunos de los puntos de la auditoria señalando que el estudio más grande es de 400 metros cuadrados, donde se graba El debate y Tenderete. "Es fácil explicar que el estudio no es una locomotora que esté al cien por cien las 24 horas del día, se utiliza cuando toca. Si eso lo llevas a una estadística sale que se utiliza un 13%, pero es que se graban dos programas. Lo que no se publica en el informe es que hay otro estudio más pequeño y más funcional porque es donde se hace el informativo. Su utilización sería de un 80%", explica.

"No tenemos plantilla suficiente en Canarias y tenemos que reforzar con personal de producción de Madrid. Si es así será que estamos saturados, no que hacemos poco. Tenemos la conciencia muy tranquila", insiste. Asegura en este sentido que "la batalla en la que estamos es que Canarias quiere defender a muerte su condición de centro de producción y para hacerlo estamos saturando al personal con su complicidad.

Compartir el artículo

stats