El Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe) presenta el próximo lunes su segundo informe sobre la competitividad turística de Canarias en un año, como 2016, "clave", entiende el think tank, "por el volumen y la trascendencia de las decisiones que se deben tomar en torno a este sector".

El laboratorio de ideas que preside Ángel Ferrera, cree que nunca antes se concentraron debates tan vitales, y en tan corto periodo de tiempo, sobre cuestiones turísticas estratégicas de cara a desatascar el bloqueo que soporta el desarrollo de esta actividad en las Islas.

De ahí, la oportuna realización de este informe y su presentación de cara a abordar de forma inmediata polémicas cuestiones de máxima actualidad como la prolongación o abolición de la moratoria; la simplificación de las leyes turísticas; el reconocimiento y regulación del alquiler vacacional y el residencial turístico y la política de promoción para el periodo 2016-2020.

El informe que se presenta el lunes sugiere un conjunto de propuestas sobre todos los aspectos que "en estos momentos son trascendentales y que puedan ayudar a una recuperación del poder competitivo de la oferta turística canaria, de forma que se retorne a una situación de mayor equilibrio entre sociedad, economía y medioambiente", señala en un comunicado.

Coordinado por el experto y miembro del consejo asesor de Catpe, Antonio Garzón Beckmann, este trabajo ha contado con las aportaciones de especialistas en diversas áreas.

Entre las medidas que sugiere el informe está el dejar de entender la sostenibilidad como crecimiento cero, conclusión a la que se llega tras analizar los perjuicios que ha conllevado para la economía canaria en los últimos 15 años; el fin de la inseguridad jurídica y la maraña de leyes que frena a los inversores; centralizar en el turismo las estrategias públicas contra la alta tasa de desempleo canario; y el reconocimiento y regulación de las nuevas formas de alojamiento, desde el residencial, al alquiler vacacional, pasando por el pronunciamiento sobre temas como el todo incluido o la tasa turística.