La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Banco Popular de Marruecos abrirá este años oficina en Canarias

La entidad intenta captar a 3.700 marroquíes residentes en la capital grancanaria y a los empresarios con negocios en su país

Ahmed El Jamri, en su despacho del Banco Popular de Marruecos. M. V.

El Banco Popular de Marruecos, la primera entidad bancaria privada en el Sahara Occidental desde 1975, abrirá próximamente una sucursal en Canarias, dirigida principalmente a los emigrantes e inversores.

La oficina, que se localizará en de Las Palmas de Gran Canaria -la segunda en España después de la que tienen en Madrid- estará orientada a unos 3.700 marroquíes residentes de la ciudad, que dispondrán ahora, al abrir una cuenta, con facilidades para enviar dinero y un seguro de retorno a su país en caso de muerte. Los empresarios canarios que tengan negocios en Marruecos también pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece el Banco Popular.

Dentro de su campaña de expansión, el Banco Popular también camina hacia el África Subsahariana, con una nueva oficina en la frontera Sur con Mauritania.

El Banco Popular tiene en El Aaiún una de las sedes más llamativas por su diseño moderno y atractivo. Su presidente, Ahmed El Jamri, asegura que tiene como misión realizar la promoción de las provincias del Sur de Marruecos, apoyar la economía, el ahorro y la distribución de créditos a la financiación de la economía regional, además del asesoramiento, asistencia y apoyo a las empresas en la realización y el éxito de sus proyectos.

Banco Popular ocupa una posición de liderazgo en la región con más de 69% de los créditos, tanto a empresas, particulares y profesionales, con 290 millones de euros. Destaca su especialización en las pequeñas y medianas empresas, así como en los créditos personales (45%) en las 26 agencias que tiene por todas las provincias (Tarfaya, El Aaiún, Smara, Dajla). Otros sectores importantes son la construcción (30%), el comercio (30%) y los servicios.

El consejo del Banco Popular está formado por saharauis y su autonomía le permite dar créditos de hasta 150.000 euros sin autorización de la central en Casablanca. El Jamri considera que el Banco es un buen catalizador para la autonomía de las provincias y que la región tiene mucho futuro en pesca, turismo y grandes infraestructuras, que van a dinamizar la inversión.

El Banco Popular está en sintonía con el modelo económico para la región, que tiene como objetivo promover una nueva dinámica socio-económicos y fortalecer el ambiente de negocios, a través de una carta de la inversión específica para las provincias del sur y un marco fiscal atractivo para los inversores privados.

Compartir el artículo

stats