La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias, entre las regiones que aportan más a la Seguridad Social pese a la crisis

El Archipiélago cuenta con 1,7 cotizantes por cada pensionista o parado que recibe una prestación, sólo Madrid tiene una tasa de cobertura mayor

Canarias, entre las regiones que aportan más a la Seguridad Social pese a la crisis

Canarias es una de las comunidades autónomas que más contribuye a la solidaridad en el sistema de caja única de la Seguridad Social. Además de ser de las pocas que ingresa por las cotizaciones de sus trabajadores más de lo que se destina a pensiones, y por tanto que hace aportaciones netas a la caja única, es también una de las que mejor relación tiene entre número de afiliados y el de pensionistas o parados que perciben algún tipo de prestación. En concreto, es la segunda con mejor tasa de cobertura en esta relación al tener 1,71 cotizantes por cada afiliado pasivo con prestación pública. Sólo Madrid, con 2,18, está por encima de las Islas.

Este indicador es uno de los utilizados en el conjunto del sistema público de protección social para medir la sostenibilidad de las prestaciones de la Seguridad Social, que en la actualidad está en serio cuestionamiento por la caída de las cotizaciones y el aumento del desempleo como consecuencia de la crisis, además de por el cada vez mayor número de pensiones a que el sistema debe hacer frente.

Se estima que que para cuadrar las cuentas y evitar aumentar el déficit se necesitan dos cotizantes por cada pensión, una tasa que sólo alcanza Madrid y que en el conjunto del Estado es del 1,48. Este desfase entre el ingresos por cotizaciones y el gasto por pensiones y desempleo es el que ha llevado a la Seguridad Social a su actual déficit del 12.000 millones.

Canarias sí alcanza y supera esa tasa en relación únicamente con el número de jubilados con algún tipo de paga. Las Islas tenían a finales de enero pasado 708.932 afiliados a la Seguridad Social y un total de 295.595 pensionistas, lo que suponía una tasa de 2,39 cotizantes por cada perceptor de paga de jubilación o de algún tipo de pensión contributiva. La media estatal es de 1,82, y además de Canarias, sólo Madrid, con 2,59 cotizantes por pensionistas, Murcia, con 2,13, y Baleares, con 2,03, estarían por encima de la tasa que garantizaría el equilibrio de las cuentas del sistema público de pensiones. Asturias (1,14), Galicia (1,23), Castilla y León (1,41) y Cantabria (1,44) son las regiones donde peor es la relación entre el número de cotizantes y el de pensionistas, y son por tanto las que manifiestan una mayor dependencia de los flujos de solidaridad de la caja única estatal.

La suma de pensionistas (295.592) y parados con cobertura de desempleo (117.686) alcanzaba en enero en Canarias un total de 413.278 perceptores de algún tipo de paga de la Seguridad Social. La mencionada tasa del 1,71 de cobertura en este ámbito sitúa a las Islas como una de las regiones que más aporta al sistema público.

En el conjunto del Estado, la tasa del 1,48 indica que de cada cinco personas, tres pagan cotización, y dos cobran; de cada diez, seis contribuyen y cuatros perciben prestación pública, es decir, que un 60% soportan con sus cotizaciones las pagas y subsidios del 40% restante. En concreto, un total 17,1 millones de ocupados registrados en enero son los que mantienen las pagas de los más de 9,3 millones de pensionistas y las de los 2,3 millones parados con derecho a prestación por desempleo.

Entre la regiones que mejor tasa de cobertura global tiene, tras Madrid, Canarias y Murcia, se encentran Aragón y Navarra, ambas con 1,70 cotizantes por cada pensionista o parado con subsidio; Cataluña (1,53); País Vasco y La Rioja (1,51) y Baleares (1,38). En la parte inferior de la tabla se encuentran Asturias (1,01); Galicia (1,07); Extremadura (1,19), y Castilla y León (1,23).

La tasa de cobertura en las Islas se mantiene en esta etapa de salida de la crisis en términos similares durante los tres últimos años, pero es obviamente sensiblemente peor que antes del 2008. En julio de 2012, el número de activos en Canarias ascendía a747.900 ciudadanos y un total de 311.547 de personas cobraba algún tipo de pensión contributiva. Es decir, que la tasa era de 2,4 cotizantes por pensionista, una décima más que en enero de este año. Sin embargo, en el mismo mes del 2008 había 872.000 ocupados en el Archipiélago, mientras que 282.374 canarios percibían algún tipo de pensión, es decir, que la relación era entonces de tres cotizantes por cada pensionista. Esta pérdida en la tasa de cobertura económica y social se agrava además desde el punto de vista del sostemiento del sistema por el hecho de que la precariedad laboral en los últimos años ha reducido considerablemente las bases de cotización. En sentido contrario, se incrementa tanto el número de pensionistas como la pensión media a percibir porque cada vez se incorpora afiliados con periodos más largos de cotización que además han hecho aportaciones más generosas . Así, cada nuevo jubilado cobraba de media a finales del año pasado un 38,6 % más de lo que cobran los más longevos, y las altas en el conjunto del sistema superaba en un 24,3 % el valor de lo que han causado baja.

En Canarias, esta diferencia se reduce considerablemente por su estructura social y laboral, pero sigue mostrándose como un elemento más del desequilibrio del sistema. Según los datos de finales de año, un total de 836 trabajadores canarios empezaron a cobrar una jubilación media de 1.143 euros (la media del conjunto del sistema en las Islas fue ese mes de 976 euros), mientras que las 485 bajas producidas (por fallecimiento la mayoría) percibían una jubilación media de 919 euros, es decir, 224 euros y un 24,3 % de diferencia. En relación con el total de pensiones, la percepción media de quien empezó a cobrarla era de 902 euros, y la de las bajas, de 756, una diferencia del 19,3 % (146 euros).

Compartir el artículo

stats