La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Funcas desinfla la perspectiva de crecimiento de las Islas para este año

El crecimiento del PIB canario será el menor de España este año

Funcas sitúa a Canarias, junto a Cantabria, como la comunidad autónoma con menor crecimiento económico de toda España. El producto interior bruto (PIB) de las Islas se revalorizará un 1,9%, prácticamente un punto menos de lo que lo hará el del conjunto del Estado (2,8%). La cifra apuntada por el think tank dedicado a la investigación económica y social supone una revisión a la baja de tres décimas de la previsión anterior "por el deterioro mayor de lo previsto en el último trimestre de 2015 de la industria y la construcción".

El informe Previsiones económicas para las Comunidades Autónomas 2015-2016 llega una semana después de que BBVA Research situara en el 3,2% el incremento de la actividad económica en el Archipiélago durante el presente año. Ese porcentaje supone una revisión al alza de la previsión realizada por el mismo servicio de estudios en noviembre y se basa en la perspectiva de que el precio del petróleo continúe siendo bajo, lo que favorecerá el flujo de turistas.

Funcas coloca también a Canarias en la cola del ranking de crecimiento de las comunidades autónomas durante el pasado año, solo un 2,2%. Sin embargo, los economistas de dicha institución reconocen que el dato "está sujeto a una notable incertidumbre". De ese modo, advierten de la "contradicción" que han hallado "entre el desfavorable comportamiento de los indicadores de actividad y demanda, por una parte -sobre los que se sustenta el indicador sintético de actividad Funcas a partir del cual se elaboran las previsiones-, y por otra, la positiva evolución del empleo".

Reconocen, por tanto, que los datos a partir de los que construyen su predicción contradicen el 6,7% de mejoría -la más cuantiosa del país- del nivel de ocupación que se anotaron las Islas a lo largo de 2015, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Las regiones más dinámicas este año serán La Rioja y Aragón, ambas con un impulso del 3,4%, seguidas por Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, todas con avances que superan los tres puntos. Asturias (2%), Extremadura (2,1%) y Castilla-La Mancha (2,3%) acompañan al Archipiélago en la parte baja.

A pesar de ser los responsables de la desaceleración del tramo final del ejercicio, Funcas afirma que precisamente la industria y la construcción fueron los principales responsables del crecimiento del PIB isleño durante el conjunto del año. Los servicios fueron, evidentemente, los que mayor aportación hicieron al conjunto de la economía del Archipiélago, pero sufrieron una pérdida de velocidad.

Otro factor en el que el think tank apoya el mal dato que atribuye a la economía canaria este año es el "dinamismo demográfico. Esta es una de las pocas comunidades autónomas en las que la población está creciendo", resalta el informe.

De esa manera, el "empleo en términos de EPA crecerá un 1,5% este año, aunque el descenso del desempleo será de una cuantía inferior a la del aumento del empleo", precisamente por ese crecimiento del número de habitantes. Tanto es así, que la predicción de Funcas deja la tasa de paro al final de este año en el 28,7%, dos puntos por encima de la actual.

Compartir el artículo

stats