Bruselas avisa de que España es aún vulnerable a otra crisis y reclama al Gobierno central profundizar en las reformas. La elevada deuda, la alta tasa de paro y la desaceleración de las reformas constituyen los principales riesgos económicos para el país. Así lo advirtió ayer la Comisión Europea (CE) en su informe anual sobre el estado de la economía española.

La CE lanzó varios avisos a España sobre lo que espera del país de cara a la próxima ronda de reformas y ajustes en primavera, al alertar de las vulnerabilidades de la economía española y del riesgo de "una desaceleración" de la agenda de medidas preventivas y correctivas. La CE pretende que su informe de 2016 sobre España sirva de "guía" al Gobierno español en la elaboración de su programa de estabilidad y el plan nacional de reformas que debe entregar en abril, con independencia de si se ha formado ya un nuevo Ejecutivo o o se convocan elecciones, informa Efe.

En marzo, la Comisión abordará con España este informe de 108 páginas que analiza el cumplimiento de las recomendaciones hechas a España el año pasado y la situación de la economía en general, y recoge un examen exhaustivo sobre los desequilibrios macroeconómicos que padece el país.

En medio de las negociaciones para la formación de un Gobierno, y aunque la CE no se pronuncia sobre la incertidumbre política en España, el informe deja claro los puntos débiles y fuertes de la economía española y las recetas que Bruselas espera para aminorar y acentuarlos, respectivamente.

El Ejecutivo comunitario reitera que existen "riesgos de sobreestimación" de las perspectivas de crecimiento, después de que la economía cerrara 2015 con un avance del 3,2% del PIB. Cree que la economía puede verse afectada negativamente por una ralentización más pronunciada de lo previsto en algunas economías emergentes y "una desaceleración" en la agenda de reformas en 2015.

En el lado positivo, la Comisión reconoce que en los últimos años la economía ha experimentado un cambio de tendencia significativo, gracias, entre otras cosas, a las reformas desarrolladas en respuesta a la crisis por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, ahora en funciones.