La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bar del Congreso, abonado al plátano

El restaurante de la Cámara Baja, sorprendido por la foto del banano de Brasil que revoluciona las redes sociales - El local apuesta por los productos nacionales

Imagen de la banana brasileña sobre un mantel del Congreso de los Diputados

El restaurante el Congreso de los Diputados no ofrecía ayer plátano como pieza de fruta en el menú del día. Manzana, pera, naranja y kiwi, además de una suerte de macedonia en almíbar, eran las opciones para las decenas de comensales que almorzaron en el establecimiento. Pero esta ausencia de la tradicional y emblemática fruta canaria en la carta de ayer no tiene nada que ver con la polémica surgida hace unos días por la supuesta presencia del banano latinoamericano en los menús de la casa. La foto que circula por las redes sociales en la que uno de estos productos cultivados en Brasil posaba sobre un mantel en el autoservicio del restaurante de la Cámara baja, y que provocó una carta protesta del secretario general del PP en la Islas, ha creado algo de indignación entre los responsables del comedor. No sólo niegan que en el menú de los servicios de restauración del Congreso se ofrezca a los usuarios banano latinoamericano en lugar de plátano canario, sino que no descartan que la foto pueda estar manipulada o tomada en un contexto que no tenga nada que ver con las instalaciones de la sede parlamentaria.

"Yo no niego la foto, lo que sí digo es que no responde a la práctica de la casa en cuanto a su política de oferta de productos y frutas en sus menús. A partir de ahí, no sabemos como puede surgir o producirse esa imagen", asegura el máximo responsable del restaurante, Javier Gutiérrez. El encargado conoce que a raíz de la publicación de en la plataforma change,org se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en apoyo del plátano canario y reclamando que en un contexto público e institucional como es el restaurante del Congreso se consuma el producto isleño. Pero asegura que el origen de la campaña no está justificada porque "siempre pedimos productos nacionales, y en especial en el caso del plátano, que siempre sea de Canarias". Es, asegura el maitre del restaurante, una política que se sigue desde hace muchos años en este establecimiento, tanto con el anterior concesionario, el grupo Cantoblanco, como con la empresa Eurest, que se hizo en octubre de 2013 con los servicios de restaurante, cafetería y catering en la sede del Parlamento estatal.

Gutiérrez asegura que la empresa compra la fruta a un sólo almacén y que "siempre le encargamos plátano canario", recordando en tono de broma que algunos diputados del Archipiélago, "sobre todo el señor José Segura", ex parlamentario socialista tinerfeño y uno de los habituales del autoservicio en varias legislaturas anteriores, le mantenían una "permanente vigilancia" para que el producto emblema de las Islas no fuera sustituido en el menú por el banano.

Arturo, el encargado de los pedidos del restaurante, señala por su lado que, por lo general se consume una media de entre 25 y 30 kilos de plátanos canarios durante las semanas de pleno y de mayor actividad parlamentaria, y de 15 kilos en las semanas más relajadas y de menor presencia de diputados y periodistas en la Cámara. Pero asegura que no cree que la banana de la polémica imagen en internet se corresponda con el servicio en el Congreso. Tras insistir en que el restaurante no ofrece bananas en su menú, asevera que el almacén que le abastece le ha asegurado que "no trabaja con la marca de la pieza que aparece en el foto", la Brazil UTC.

Los responsables del restaurante se extrañan también de que un dirigente del PP canario, en referencia a Asier Antona, haya remitido una carta al actual presidente del Congreso, Patxi López, denunciando el supuesto agravio al producto canario sin cerciorarse antes de la situación real en el establecimiento. Señalan en este sentido que son varios los diputados canarios que, desde hace tiempo conocen que en el Congreso "sólo servimos plátano de Canarias".

Compartir el artículo

stats