Canarias se mantuvo en enero como destino preferido de los turistas que visitaron ese mes España, con el 29,8%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al Movimiento Turístico en Frontera (Frontur). Tras el Archipiélago se situaron Cataluña, con un 21,2% del total, y Andalucía con el 14,7%.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, resaltó ayer que "no es novedoso que Canarias lidere en la temporada de invierno la llegada de visitantes a España, pero siempre es una buena noticia comprobar que nos mantenemos líderes y en las mismas cifras que el pasado enero, que ya fue año récord".

Las Islas recibieron un total de 1.047.577 turistas internacionales en enero pasado, con un aumento del 0,4% respecto a un año antes; Reino Unido es el principal país emisor desde donde llegaron el 29,9% de turistas, y en segundo lugar se sitúan los países nórdicos con el 24,9%.

Además, Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,8 millones de pernoctaciones, un 4,4% más que en enero de 2015, de los que 123.109 proceden de España, y 2,6 mllones provienen del extranjero, con una estancia media de 9,27 días; además alcanza la ocupación más alta de España con un 84,2% de apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, Gran Canaria es el destino preferido, con más de un millón de pernoctaciones y una ocupación del 89,1% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de noches contratadas en enero de toda España fue San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria; Arona, en Tenerife; y Mogán, en Gran Canaria.

Canarias es el destino preferido en pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos reglados (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues), con 8,3 millones de pernoctaciones, un 3,8% más que en enero de 2015.

En general, España recibió a 3,5m illones turistas extranjeros en enero, lo que supone un repunte del 11,2 % respecto al mismo mes de 2015, de los cuales uno de cada cinco procedía del Reino Unido.