El histórico dirigente del sector platanero y presidente de Asprocan (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias ), Leopoldo Cólogan, recibió ayer de manos del secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, la medalla al mérito civil por su "trayectoria como persona fundamental en la vertebración de un sector clave de la economía canaria". Acompañado de familiares, dirigentes del sector y de las organizaciones agrarias canarias y estatales, y representantes de la Administración central y del Gobierno de Canarias, el líder empresarial platanero agradeció la encomienda y destacó el "trabajo realizado con muchos de los presentes" durante sus más de 25 años el frente de las organizaciones del sector españolas y europeas.

Cólogan recordó los momentos de su inicio al frente de Asprocan durante el complicado proceso de integración de Canarias en la política agraria común de la UE. "Mi mayor satisfacción es que yo empecé esto hace 27 años con 400.000 toneladas de plátanos en Canarias y me he ido en noviembre pasado con algo más de esa cantidad de producción, manteniendo el número de hectáreas, el número de productores y los 12.000 puestos de trabajo que tiene el sector", afirmó Cólogan.

Aseguró que el plátano tiene ahora un reto importante para mantener las ayudas después del 2020 de 114 millones anuales de compensación por la apertura del mercado comunitario al banano latinoamericano. "Tenemos que lograr convencer a los gobiernos de España, Francia y Portugal y a la UE para que se mantengan las 9.000 hectáreas, hay que actualizar la ficha de las ayudas, y hay que incluir al plátano en las ayudas al transporte desde Canarias a la Península", resaltó el dirigente empresarial.