El empresario español Amancio Ortega pasa a ocupar el segundo lugar en la lista anual de personas más ricas del mundo difundida por la revista Forbes, con una fortuna calculada en unos 61.669 millones de euros.

La revista dio a conocer ayer que el ranking quedó encabezado una vez más por el cofundador de Microsoft Bill Gates, que a pesar de haber perdido en un año unos 3.864 millones de euros acumula bienes por un valor de 69.006 millones de euros.

Ortega, del grupo textil Inditex y la cadena de ropa Zara, remontó al segundo lugar, desde el cuarto que ocupaba el año pasado, gracias a un aumento de su fortuna en 2.300 millones desde el ranking de 2015. En la edición del año pasado, el segundo puesto estaba ocupado por el mexicano Carlos Slim, pero tuvo una fuerte pérdida en el valor de sus bienes, hasta alcanzar los 46.005 millones de euros, lo que le llevó a ocupar la cuarta posición en esta lista.

Entre los españoles, Amancio Ortega es seguido en este ranking, a una gran distancia, por su hija Sandra, también del grupo Inditex, que ocupa el puesto 175, con bienes por valor de 5.889 millones.

Después de los Ortega y también entre los multimillonarios españoles está Juan Roig, presidente de Mercadona, en el lugar 240 y con una fortuna de 4.969 millones de euros, y después Isak Andic (Mango), en el puesto 477 y con bienes por valor de 3.128 millones.

El más rico del mundo, Bill Gates, ha encabezado en 17 ocasiones este ranking de la revista Forbes, que se difunde anualmente desde hace tres décadas y que en esta ocasión incluye a 1.810 personas con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares.

Detrás de Gates y de Amancio Ortega está el magnate financiero estadounidense Warren Buffet, de la firma Berkshire Hatthaway, quien repite el tercer lugar, con una fortuna calculada en unos 55.952 millones. Jeff Bezos, de la firma Amazon, subió este año diez puestos y se situó en la quinta posición, después de Slim; la sexta posición es para el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Por primera vez se unieron al grupo de las veinte personas más ricas del mundo el empresario inmobiliario chino Wang Jianlin, en el puesto 18, con una fortuna de unos 26.406 millones , y el brasileño Jorge Paulo Lemann, con 25.575 millones.