El turismo ruso a España se recupera a pasos agigantados tras caer un 32 por ciento en 2015, según han apuntado hoy la patronal turística de este país y dos de los principales operadores que trabajan en el mercado español.

"Las reservas tempranas a España han crecido en un 34 por ciento este año en comparación con el año pasado. Hay gran demanda por Costa Brava, Costa Dorada y Barcelona", ha asegurado a Interfax la portavoz del operador Coral Travel, Marina Makárkova.

La duración media de los viajes que reservan los turistas rusos es de diez días y los hoteles más demandados son de tres y cuatro estrellas, según Makárkova. El operador Natalie Tours, el más importante de Rusia a la hora de llevar turistas rusos a España, ha informado de que la demanda de viajes a los destinos españoles crece semanalmente.

El 60 por ciento de esas reservas, ha agregado Natalie Tours, tienen como destino la Costa Dorada catalana.También la Costa de Sol, Canarias y Baleares -especialmente Tenerife y Mallorca- están entre los lugares favoritos de los turistas rusos.

La Asociación de Turoperadores de Rusia ha advertido de que el creciente atractivo turístico de España tanto en Rusia como en otros mercados emisores europeos hacen prever que los precios para viajar a ese país van a crecer sensiblemente en los próximos meses.

La suspensión de todos los vuelos desde Rusia a Egipto después del atentado contra un avión de pasajeros ruso y la prohibición a los turoperadores de vender paquetes turísticos al país árabe ha reactivado el interés de los turistas rusos por España.

Igualmente lo ha hecho el conflicto de Rusia con Turquía, después de que Ankara derribara un caza ruso que habría violado el espacio aéreo turco.

Moscú aprobó una batería de sanciones económicas contra Turquía, incluida la prohibición de vender paquetes turísticos y la supresión de los vuelos chárter.

Hasta hace muy poco, millones de turistas rusos viajaban todos los años a Egipto y Turquía, los dos destinos más populares en este país.

Por otro lado, la aerolínea de bandera rusa Aeroflot anunció hoy que conectará en vuelos regulares diarios Moscú con las ciudades españolas de Valencia y Alicante a partir del próximo 1 de junio Moscú.

Las playas de las provincias de Valencia y Alicante se encuentran entre las más populares entre los turistas rusos, superadas sólo por los destinos situados en la costa catalana.

El número de turistas rusos que viajan a España descendió en un 32 por ciento en 2015 debido a la prolongada recesión que vive este país, agravada por la depreciación del rublo y las sanciones de Occidente a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.El verano pasado, el descenso fue especialmente evidente en el mes de junio, cuando 118.800 rusos visitaron España, un 46,5 % menos que en el mismo mes de 2014. Pese a todo, la llegada de rusos con alto poder adquisitivo no se ha visto afectada por la coyuntura económica -Rusia se encuentra en plena recesión-, por lo que el gasto medio apenas ha sufrido cambios