La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía y Arrecife, entre las ciudades más pobres de España

Telde se sitúa en sexta posición en el ranking nacional de territorios con mayor tasa de paro

Santa Lucía y Arrecife, entre las ciudades más pobres de España

Santa Lucía de Tirajana y Arrecife tienen el dudoso honor de situarse entre las ciudades con más de 50.000 habitantes más pobres de España. Y no es su primera vez. Así lo desvela un estudio sobre la riqueza municipal, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2013. La renta neta media anual de los hogares de ambos municipios canarios se encuentra a la cola en el ranking estatal. El informe se centra en 109 ciudades, seleccionadas a partir de datos de densidad de población y tamaño de su centro urbano.

El estudio sobre Indicadores Urbanos constituye una selección del proyecto europeo Urban Audit, cuyo objetivo es la recopilación de datos socioeconómicos para medir la calidad de vida (bienestar social) en un determinado número de áreas territoriales.

Torrevieja, en Alicante, destaca como la ciudad con menos renta por hogar de España, con 13.977 euros anuales. Le siguen los pueblos andaluces de Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción y Fuengirola, Elda (Alicante) y justo después Santa Lucía de Tirajana, en sexto lugar por la parte baja de la tabla, con unos ingresos medios de las familias de 19.923 euros al año en 2013, 237 euros menos incluso que en 2012, en el que ocupaba la misma posición.

La alcaldesa santaluceña, Dunia González, lamentó ayer que "al igual que el año pasado el INE sigue utilizando una serie de indicadores que no se ajustan a nuestra realidad para apuntar que somos los que menos renta tenemos y, por tanto, con más pobreza".

En este sentido, apuntó que hay ciertos indicadores para valorar la calidad de vida de los vecinos como los servicios sociales, las atenciones gratuitas o con escasos costes en los centros de mayores, así como las actividades culturales y deportivas "que no se dan en otras ciudades ni se contemplan en los parámetros de pobreza". La regidora se quejó, además, de que "al dividir las rentas por hogares o por tamaño de familias no se tiene en cuenta que en Santa Lucía hay más de 3.000 viviendas vacías".

Con todo, tras esta localidad grancanaria se coloca Arrecife, con 21.471 euros de renta neta media por hogar, 113 euros menos que en 2012. En esta ocasión el municipio lanzaroteño repite también en el mismo sitio en la clasificación nacional, que examina la desigualdad municipal.

Lejos de los ricos

No muy lejos, en la zona crítica de la tabla, en concreto en el puesto 87 de los 109 municipios de la lista, figura Telde, donde sus familias acumulan una renta media de 23.428 euros. A continuación está La Laguna en el puesto 85, con 23.872 euros; y Santa Cruz de Tenerife (puesto 79), con 24.842 euros. Las Palmas de Gran Canaria se ubica en el puesto 66 del listado de ingresos medios al año por familias, con 26.729 euros, según la radiografía local del INE.

Un año más Pozuelo de Alarcón se consolida como la urbe con la renta familiar más elevada de España. Sus hogares disponen de una renta media de 70.298 euros. A pesar de que ha disminuido en 1.875 euros respecto a 2012, su renta por hogar supera en 14.134 euros la de Majadahonda, el segundo municipio más rico.

Una de las razones del bajo nivel de renta de los hogares canarios se encuentra en la tasa de paro. La fotografía estadística sitúa a Telde entre las quince ciudades con mayor índice de desempleo de España en 2015. En particular, el municipio teldense está en sexto lugar, con un 36% de paro, mientras que el peor índice lo tiene Sanlúcar de Barrameda, con un 42,3%. Santa Lucía de Tirajana también aparece en este registro negro en el noveno escalafón, con un 34,5% de desempleo.

Igualmente, el informe aborda la situación de la llamada Área Urbana Funcional (AUF), que consiste en una ciudad y los municipios ligados a ella por razones laborales. Tiene que ver con el desplazamiento de vecinos de otros puntos a la urbe principal para trabajar. Aquí el INE estudia 45 áreas en toda España y determina que el área de la capital grancanaria sufre la octava mayor tasa de paro de España en 2015 (32,7%). Tres puestos después se halla el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, con un 30% de desempleo.

Compartir el artículo

stats