El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, rechaza a la idea de derogar la última reforma laboral llevada a cabo en España. Los cambios impulsados hace cuatro años por el Gobierno de Mariano Rajoy ha posibilitado el aumento del empleo indefinido en el sector que representa.

"La reforma laboral ha generado empleo porque ha permitido que el autónomo haya pactado con el trabajador" al margen de la negociación colectiva que primaba antes, y que perjudicaba a tres millones de empresas españolas de pequeñas dimensiones cuya viabilidad económica ponía en cuestión . Para el presidente de ATA derogar esa reforma supondría "volver al siglo pasado y a la política del paro".

Lorenzo Amor evaluó, durante una comparencia en la Cámara de Comercio de Gran Canaria, los datos de afiliación y paro dados a conocer ayer y que, desde su punto de vista venían a confirmar que actualmente los autónomos generan empleo en mayor medida que las grandes empresas. Las cifras muestran un aumento genérico del paro pero por el contrario, señala, constatan que el número de autónomos ha crecido. Así si en España el incremento del desempleo fue de 2.231 personas, los autónomos aumentaron en un 1,2% en un año, en total 38.213 más.

Amor destacó el liderazgo de la Islas entre quienes eligen esta modalidad de empleo. En la provincia de Las Palmas la evolución anual arroja un incremento del 2,6% (un total de 58.868) y un 2,1% en Santa Cruz de Tenerife hasta los 56.331). Un 2,4% más.

Desde ese planteamiento demanda medidas políticas que favorezcan a los autónomos, como aplicar rebajas fiscales o adecuar a sus necesidades los tramos de cotización a la Seguridad Social. Eso sí, el presidente de la ATA advierte que si en un mes España no tiene gobierno que dé estabilidad al empleo, el crecimiento económico registrado hasta el momento no se sostendrá. "Sin un gobierno que de estabilidad y continúe con la senda reformista, España no va a mantener el ritmo de crecimiento de empleo ni el ritmo de crecimiento económico".