03 de marzo de 2016
03.03.2016

Canarias destina 850.000 euros a buscar ideas para atraer capital foráneo

El Ejecutivo contratará a un consultor para captar empresas extranjeras y definir el modelo de internacionalización económica

03.03.2016 | 00:40
Canarias destina 850.000 euros a buscar ideas para atraer capital foráneo

Mejoras en los polígonos industriales

  • El Gobierno canario destinará este año 820.00 euros en subvenciones para mejorar los polígonos industriales. Con estos fondos se adecuarán las infraestructuras logísticas y se fomentará la seguridad y eficiencia energética en las áreas. Actualmente hay censadas 191 zonas industriales en el Archipiélago. Del conjunto del suelo industrial, sólo el 41% está desarrollado, un porcentaje que desde ahora hasta el año 2020 se quiere elevar hasta el 50% del territorio habilitado, según avanzó ayer el consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega. Además, su departamento dedicará 1,5 millones de euros durante el presente ejercicio al impulso de la actividad emprendedora industrial, en concreto para la concesión de subvenciones plurianuales a las pequeñas y medianas empresas industriales. El año pasado se subvencionaron un total de 53 proyectos a través de esta línea de ayuda. Otra de las actuaciones previstas por el Ejecutivo es realizar 991 inspecciones, un 9% más en relación a 2015, de las que 619 se centrarán en industria y minas y 372 corresponderán a instalaciones.

El Gobierno de Canarias convocará este mes un concurso al que podrá presentarse cualquier empresa de consultoría que ayude a atraer capital extranjero a las Islas. A través de este contrato, cuyo presupuesto asciende a 850.000 euros, el Ejecutivo pretende captar inversiones foráneas y contribuir a definir el modelo de internacionalización económica del Archipiélago con el horizonte del año 2020.

El Ejecutivo busca en toda Europa operadoras especializadas en este tipo de asesoría. La consultora que gane el procedimiento se encargará de elaborar la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria para los próximos cuatro años e implementar su contenido.

Así lo anunció ayer el consejero de Economía, Pedro Ortega, tras presidir la primera reunión del año del Observatorio Industrial de Canarias. Recordó que esta iniciativa parte de un mandato del Parlamento en abril de 2013 y obedece a que "la internacionalización de las Islas es la base para ser más fuertes para resistir las crisis y que no nos pase lo que nos ha pasado".

"Para eso tenemos que tener una economía más abierta y en la que ser internacional, estar en el mundo, es lo más importante", apostilló el consejero, que insistió: "Estamos buscando que grandes profesionales nos ayuden a implementar y mejorar" la actuación que desarrolla la empresa pública Proexca, que supervisará los trabajos.

Si bien Ortega admitió que Proexca es "una herramienta para la internacionalización" de las Islas, con el nuevo contrato se trata de dar "un salto hacia adelante". "Hemos hecho muchas cosas a pequeña escala, queremos hacer algo más grande", alegó.

El Boletín Oficial de la Unión Europea publicó ayer el anuncio de licitación de la administración autonómica. Los pliegos de condiciones están ultimados y la contratación se realizará por procedimiento abierto.

Respecto a la reunión del Observatorio Industrial de Canarias celebrada ayer, se acordó "profundizar" en la Estrategia Industrial de Canarias y adaptarla a la nueva coyuntura económica, especialmente tras una crisis que ha destruido desde 2006 casi 8.000 empleos en el sector en el Archipiélago, un 20%. "Algo hay que hacer para recuperarlo", admitió Ortega. Así, apuesta por impulsar el suelo industrial, favorecer la inversión tecnológica y de conocimiento en las empresas, avanzar en la simplificación administrativa y apoyar la diversificación en el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Manifestación convocada este domingo en Madrid.
Los sindicatos reclaman al Gobierno soluciones para atajar la pobreza

Los sindicatos reclaman al Gobierno soluciones para atajar la pobreza

Toxo y Álvarez advierten de que "todavía se está lejos de dejar atrás los efectos de la crisis"

El Gobierno dice que no retrasará la edad de jubilación más allá de los 67 años

El Gobierno dice que no retrasará la edad de jubilación más allá de los 67 años

De Guindos matiza las palabras de Linde, que defendió que quien quiera trabajar más años lo haga

Los bancos activan el sistema para devolver las cláusulas suelo

Los bancos activan el sistema para devolver las cláusulas suelo

Las entidades dispondrán desde la próxima semana de formularios para reclamar los reembolsos

Minibomberos de la tierra

Minibomberos de la tierra

Canarias importa de países como Holanda, Kenia o Israel más de 70 millones de insectos al año para...

La obra pública se estanca y aún no llega ni a la mitad de los años de bonanza

La obra pública se estanca y aún no llega ni a la mitad de los años de bonanza

La inversión crece por cuarto año consecutivo pero equivale a solo cuatro de cada diez euros de...

El Gobierno rechaza retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que el Gobierno no va a retrasar la edad de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine