Hacienda y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia han puesto la lupa sobre Prosegur. La Agencia Tributaria reclama a la multinacional de los servicios de seguridad 20 millones de euros, según adelanta el periódico digital Vozpopuli.

La reclamación fiscal tiene como origen una inspección llevaba a cabo tres año años sobre los ejercicios 2008, 2009, y 2010 por los conceptos de Impuesto sobre Sociedades, Retenciones a Cuenta del Impuesto de No Residentes y Retenciones a cuenta del Capital Mobiliario, así como inspecciones parciales sobre Retenciones del Impuesto sobre la Renta del Trabajo. Vozpopuli apunta que, tras la inspección y la detección de irregularidades tributarias, "la empresa ha firmado en conformidad actas relacionadas con algunas de esas retenciones, entre ellas con el Impuesto sobre Sociedades por 3,5 millones. Y en disconformidad sobre la reclamación de los 20 millones y otra por retenciones del Impuesto sobre la Renta del Trabajo por 0,55 millones".

Prosegur -con presencia en seis de las islas Canarias- sólo ha provisionado el acta firmada en disconformidad referida a las retenciones del Impuesto sobre la Renta del Trabajo, ya que sobre la otra cuestión estima una resolución favorable, señala el digital atendiendo a la información que la compañía envió a la CNMV sobre las cuentas de 2015.

"De acuerdo a las cuentas de 2015 de Prosegur", señala el Vozpopuli, "el pasado mes de diciembre la presidenta de la compañía, Helena Revoredo, adquirió el edificio que el grupo emplea como sede en Madrid por 12,7 millones de euros. La operación la realizó la primera accionista de la empresa a través de su sociedad Proactinmo, a su vez controlada por Gubel. Revoredo cuenta con 309 millones de acciones de Prosegur mediante las sociedades Gubel y Prorevosa, una participación valorada en 1.421 millones de euros". "Según las mismas cuentas", prosigue el digital, "ese mismo mes Prosegur firmó con Proactinmo un contrato de arrendamiento del edificio, por diez años prorrogables durante un año. La empresa explica que el gasto anualizado será de 0,7 millones (siete millones de euros en total por diez años de alquiler)".