El Gobierno de Canarias concederá una ayuda directa de hasta 170 euros mensuales a las personas desempleadas con hijos a cargo, que encuentren trabajo. El objetivo del plan es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y la subvención irá destinada a costear la escuela infantil.

Así lo anunció ayer la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández. El Programa Concilia invertirá este año 530.000 euros al pago de ayudas directas a personas en situación de paro con menores a su cargo de entre cero y tres años que contribuyan a los gastos de la escuela infantil.

En los próximos días, el Servicio Canario de Empleo publicará en el BOC la resolución para asignar los primeros 130.000 euros.

Las ayudas serán de un máximo de 170 euros mensuales y podrán acceder a ellas los desempleadas con hijos, que consigan un trabajo. Las ayudas podrán percibirse durante 12 meses y solamente se otorgarán a uno de los progenitores.

Se trata de incentivar a aquellas personas que no pueden trabajar porque no pueden permitirse dejar a sus hijos en una escuela infantil. Una circunstancia que afecta normalmente a las mujeres.

Hernández se refirió a las dificultades de acceso al mercado laboral que tienen las mujeres. "Fruto del sistema en el que vivimos, son muchas las mujeres que asumen el cuidado de los hijos y de los mayores y no pueden, por ello, incorporarse a un empleo", subrayó. El Servicio Canario de Empleo trabaja para "revertir" esta situación mediante los programas de empleo, en este caso, a través del Programa Concilia.

En este sentido, insistió en que "nadie, especialmente las mujeres, debería tener que renunciar a un empleo porque no tiene quien le cuide a sus hijos mientras trabaja".

Las personas interesadas en contar con esta ayuda deben solicitar este servicio en su oficina de empleo como paso previo y obligatorio para, una vez hecha efectiva la contratación, poder ya cursar la solicitud formal ante el Servicio Canario de Empleo. Esa solicitud del servicio puede hacerse por internet si se tiene certificado electrónico o DNI electrónico e incluso con el documento acreditativo como demandante de empleo (Darde). En el caso de no tener ordenador, se puede acudir a la oficina de empleo a solicitarlo.

Además, los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo con al menos un mes de antigüedad, excepto en el caso de mujeres víctimas de violencia de género, perceptores de la Prestación Canaria de Inserción y personas con discapacidad, que quedan exentas de este requisito. La ayuda se empezaría a percibir una vez que la persona que la ha solicitado estando parada empieza a trabajar.