El viceconsejero de Asuntos Exteriores del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, ha viajado a San Antonio de Texas y Nueva Orleans para dar a conocer los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal y las oportunidades de inversión que ofrece Canarias.

Durante su estancia, Rodríguez Zaragoza ha visitado las comunidades de canarios residentes en ambas ciudades, en donde también ha celebrado distintas reuniones de carácter económico y cultural.

Una nota del Gobierno de Canarias indica que en estos encuentros han participado también el viceconsejero de Cultura, Aurelio González, el director de Canarias Cultura en Red, Xerach Ortega, la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera y el director de Puertos de Tenerife, Airam Díaz.

En el comunicado, el Gobierno destaca la reunión mantenida con la alcaldesa de San Antonio de Texas, Ivy R. Taylor, en la que, entre otros aspectos, se planificó la visita que la edil desarrollará el próximo mes de mayo a Canarias.

Igualmente, la delegación canaria mantuvo diferentes encuentros con los responsables de la Cámara Hispana de Comercio -la más antigua de los EEUU-, la Cámara de Comercio de San Antonio, el Instituto de Comercio Internacional de UTSA y el Puerto de San Antonio, con el fin de exponer no solo las ventajas de la Zona Especial Canaria como espacio de baja fiscalidad, sino los atractivos añadidos para la inversión que se abren tras la reforma de los aspectos económicos del REF canario.

También se dio a conocer la estrategia de internacionalización del puerto de Santa Cruz enfocada a la reparación naval.

La nota señala que Rodríguez Zaragoza detalló en las reuniones las nuevas oportunidades de inversión que ofrecen las islas al ser el territorio de menor fiscalidad directa e indirecta de Europa, y su estratégica posición lo que le permite proyectarse como puerta de entrada a África para empresas europeas y americanas y su condición de territorio con las mejores infraestructuras y conectividad de su entorno geográfico.

En la visita también se ha organizado las actividades de la comunidad canaria en el 300 Aniversario de la fundación de la ciudad de San Antonio en el año 2018.

Entre otros acuerdos se encuentra la inclusión de la Orquesta sinfónica de San Antonio en los próximos festivales de música de Canarias.

En colaboración con el Instituto de Estudios Tejanos, se potenciarán los estudios e investigaciones sobre la huella canaria en San Antonio de Texas y se impulsará la preparación conjunta de proyectos, exposiciones y conferencias

En el apartado económico, el Gobierno destaca el acuerdo de colaboración con SBC, un servicio de consultoría para pequeñas y medianas empresas del estado de Texas muy interesada en Canarias tras la exposición del representante del Puerto de Tenerife y de la presidenta de la Zona Especial Canaria, para avanzar en la colaboración conjunta.