FCC se disparó un 14,568% en la sesión de Bolsa de ayer, después de que al cierre del mercado del viernes Carlos Slim, primer accionista del grupo, lanzara una oferta de adqui- sición (OPA) por el 100% de la compañía.

Los títulos del grupo de construcción y servicios cerraron a 7,550 euros por acción, su máximo desde noviembre de 2015 y con el que roza el precio de 7,60 euros que el empresario mexicano propone en su oferta. Durante la negociación, las acciones de FCC llegaron a sobrepasar el precio de la opa al revalorizarse un 17% y marcar un máximo de 7,7 euros.

La contraprestación que el magnate mejicano ha planteado en su oferta supone una prima del 15,3% respecto al cierre de FCC en Bolsa el viernes, horas antes del anuncio de la operación. Además, está un 26,6% por encima de los 6 euros por acción a los que la compañía ha realizado su reciente ampliación de capital.

Según indicó el empresario en su comunicación a la Co-misión Nacional del Merca- do de Valores (CNMV), se trata de un "precio equitativo" respecto a lo establecido en la ley de opas, que dice que "no debe ser inferior al más elevado que el oferente o personas vinculadas hayan pagado por títulos de la sociedad en los doce meses anteriores" a la oferta. Según los analistas de Bankinter, Carlos Slim podría "verse obligado" a elevar el precio de 7,60 euros.

Al repunte de FCC también se apuntaron la filial Cementos Portland y la participada Realia, ambas también pendientes de correspondientes opas de Slim. Los títulos de la cementera remontaron un 12,36% y los de Realia, el 2,247%