La Comunidad Autónoma de Canarias conseguirá alcanzar el equilibrio entre los ingresos y los gastos corrientes a lo largo de este año y se apuntará un superávit del 3,9% en 2018, según el último informe de la agencia Standard & Poor's (S&P).

En consonancia con el rating de España, la agencia de calificación ha confirmado la calificación crediticia del Archipiélago en 'BBB+' con la perspectiva de 'estable', respaldando la reducción gradual del déficit y del ratio de la deuda como resultado del aumento de los ingresos de la Comunidad Autónoma. Ficht, la otra agencia de calificación con la que trabaja Canarias estabeció el rating a final del año pasado 'BBB-', a la espera de su revisión.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, apuntó ayer tras el Consejo de Gobierno que "una vez más el informe de S&P demuestra que el Archipiélago tiene las cuentas saneadas y que es solvente", dos indicadores que son tomados en cuenta por los inversores a la hora de decidir el destino de sus fondos.

Dávila detalló que según el informe el crecimiento económico impulsará los ingresos, así como el cierre de un acuerdo fiscal favorable con el Gobierno central. La agencia espera, en ese sentido, un crecimiento de los ingresos corrientes del 4% en 2017 y del 4,4% en 2018, debido a la recuperación económica de las Islas.

La agencia norteamericana considera que Canarias conseguirá un equilibro entre ingresos y gastos corrientes en 2016, y que se empiecen a registrar ahorros corrientes positivos a partir de ese momento, llegando a un superávit corriente del 3,9% en 2018. Al final de ese año, también se espera que el déficit con respecto a los gastos de capital se acerque a cero.

Standard & Poor's considera que la gestión financiera de Canarias es "satisfactoria" y su posición de liquidez, "fuerte", en lugar de la anterior valoración que fue de "adecuada", debido a una mejora en el ratio de cobertura de la deuda. "Por otro lado, asegura que la liquidez de Canarias es fuerte, lo que se refleja en el hecho de que el ratio de cobertura de la deuda es adecuado y estará por encima del 80% entre marzo de 2016 y febrero de 2017", destacó la consejera.