La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santana resiste como candidato a pesar de la presión de sus dos oponentes

El secretario general de UGT-Canarias acude al congreso federal como el rival más débil - Defiende una enmienda para bajar la exigencia de apoyos del 25% al 10%

Santana resiste como candidato a pesar de la presión de sus dos oponentes

A un solo día de que comience el XLII Congreso Federal de la Unión General de Trabajadores (UGT) los tres aspirantes a relevar a Cándido Méndez -22 años en el cargo- como secretario general se mantienen en liza. Entre ellos, el grancanario Gustavo Santana, a priori la parte más débil de la terna, pero que se mantiene firme en su propósito a pesar de la presión de sus oponentes, más experimentados y con mayor capacidad para garantizarse el aval de al menos el 25% de los 601 delegados.

Santana, que en la tarde de ayer tomó rumbo a Madrid, ha recorrido durante los últimos meses la Península en busca de apoyos. Aún no cuenta con el número necesario de delegados, pero "la opción sigue viva", explicó. Basó esta afirmación en el hecho de haberse encontrado en sus reuniones con personas que ya habían comprometido su apoyo a uno de los otros dos aspirantes y tras escucharle "pidieron la baja del aval" para sumarse a su iniciativa.

El actual secretario de Organización del sindicato, José Javier Cubillo, confirmó ayer que, salvo sorpresa, no se esperan acuerdos de última hora entre los candidatos, por lo que la batalla se prevé encarnizada; voto a voto. "De un congreso federal se sabe cómo se entra, pero no cómo se sale", advirtió Santana.

Razones tiene para colocar esa declaración de intenciones a 48 horas de arrancar la cita. Para empezar, bajo el brazo lleva su enmienda a los estatutos para rebajar el límite que otorga la consideración de candidato del 25% actual al 10%. Será una cuestión a ventilar en el inicio de la actividad del jueves. Mañana será una jornada reservada para la acreditación de los delegados y el informe de gestión que, por tratarse de la despedida de Méndez tras más de dos decenios al frente de la organización, se prevé extenso.

De aprobarse la enmienda, y en virtud del artículo 91.4 de los estatutos de la organización -"las enmiendas aprobadas serán de aplicación en el mismo congreso"-, el secretario general de UGT-Canarias será candidato sin tener que esperar hasta última hora de la tarde del viernes. En buena lógica, sus rivales harán todo lo posible por frustrar sus intenciones, pero "[Miguel Ángel] Cilleros ya ha dicho que no tiene ningún problema con que se apruebe", señaló ayer Gustavo Santana sobre la postura de uno de ellos. El otro, Josep María Álvarez, secretario general de UGT-Cataluña, estuvo la pasada semana en las Islas para dar a conocer su programa entre los afiliados y ya avanzó a su homólogo en el Archipiélago que, siempre según la versión de este, "si bien entendía que había que repasar los estatutos, esta enmienda no la veía".

Santana admite el poderío de sus rivales, porque si uno controla la organización en Cataluña, el otro lo hace con la Federación de Servicios para la Movilidad y la Ciudadanía. Están colocados en la línea de salida con un número elevado de avales. En todo caso, para el grancanario, incidir en esta cuestión no pasa de ser un intento "por vender la piel del oso antes de cazarlo" y una parte de la tradicional "guerra psicológica" que precede a este tipo de citas.

Por eso, su estrategia ha sido la de hacer propuestas claramente diferenciadoras y que tienen en el incremento de la participación de los miembros del sindicato uno de sus elementos principales. "Cuando se vota en secreto pasan cosas", refirió en torno a su pretensión de que en el futuro se elija al secretario general en un proceso de primarias abiertas que no den cabida a presiones previas.

Ni siquiera parece tenerlo fácil Gustavo Santana con la Ejecutiva saliente. José Javier Cubillo señaló a Efe que "no hay resistencia" a la implantación de primarias, pero, a su juicio, no son un tema prioritario en la organización, ni siquiera reclamado por las bases.

El secretario de Organización sí puso especial énfasis en la reorganización interna que dejará en tan solo tres federaciones "fuertemente sectorializadas" las seis actuales. De estas últimas, la Federación de Servicios Públicos es la que cuenta con más peso en el Congreso (89 delegados), seguida de Metal, Construcción y Afines (71 delegados), Servicios para la Movilidad y el Consumo (64), Federación de Servicios (51), Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (46) y Federación de Trabajadores de la Enseñanza (23).

Las tres nuevas federaciones no tienen nombre, eso corresponderá a cada uno de los congresos constituyentes, posteriores al federal, si bien para identificarlas se las conoce como: federación del sector primario y producción de bienes, federación de servicios y federación de servicios públicos.

Cubillo destacó otros temas de reorganización interna como los referidos a las unidades territoriales de comunidad autónoma. En torno a ellos, apostó por "flexibilizar" la estructura para que las unidades territoriales se organicen también por provincias o comarcas voluntariamente.

El objetivo, según el responsable de Organización, es implantar una "caja única" de recursos humanos y materiales, que cada federación deberá administrar atendiendo a las singularidades de la actividad de cada una de sus organizaciones.

Compartir el artículo

stats