El Gobierno de Canarias insistirá en la vía judicial para lograr la cogestión de los aeropuertos de las islas, ha dicho este miércoles en el pleno del Parlamento regional la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, quien ha criticado que actitud del PP.

Durante una comparecencia para hablar a petición de Nueva Canarias de la privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la consejera reconoció que han sido contrarias a las pretensiones del Gobierno canario las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional ha rechazado la pretensión del Gobierno canario de obligar el Estado a que reuniese la comisión mixta para negociar la gestión aeroportuaria, y la consejera ha declarado hoy que esta sentencia será recurrida.

Además, se estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional una sentencia del Tribunal Supremo que es contraria a los intereses del ejecutivo regional pero en la que, según la consejera, se dice que la privatización llevada a cabo da al Gobierno de Canarias capacidad para reclamar competencias en aeropuertos.

El Tribunal Supremo ha rechazado la impugnación que el Gobierno de Canarias había presentado contra el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la privatización parcial.

El grupo Popular ha sido el único que se ha mostrado a favor de la privatización realizada por el Gobierno español, actitud que ha criticado la consejera, quien ha insistido en que los aeropuertos de las islas son estratégicos.

El portavoz del grupo Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, insistió en que nunca ha dicho que la privatización parcial de AENA sea ilegal, pero sí inmoral e inaceptable en un país que tiene la mejor red aeroportuaria del mundo bajo una misma autoridad y ahora la "malvenda".

Román Rodríguez indicó que la privatización se justificaría si no se pudiese capitalizar AENA, pero los aeropuertos españoles, añadió, son un negocio, además de competitivos y seguros, y criticó que la venta se hiciese a accionistas preseleccionados.

Comentó que el origen de la privatización está en mayo de 2010, en una reunión del entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la troika, e insistió en que el asunto debe reconducirse al ámbito de la política pero sin olvidar el judicial.

El portavoz de Nueva Canarias vinculó la renacionalización a la no continuidad del PP en el Gobierno central, y tras acusar al gobierno de la derecha española de ser el responsable de la "inmoralidad" comentó que el problema de recuperar las acciones radica en el hecho de que su "enorme valor" encarece esa recuperación.

A juicio de Román Rodríguez, para que Canarias tenga derecho a la cogestión se tiene que dar la circunstancia de que se consume la venta de AENA y a continuación se haga una gestión con una empresa mixta.

El diputado del grupo Mixto, Jesús Ramón Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), opinó que la evolución al alza de las acciones de AENA han confirmado confirman que se vendió a saldo, y reclamó vuelos internacionales para La Gomera para que el aeropuerto de esa isla sea rentable económicamente.

Juan José Márquez, de Podemos, apuntó que el PSOE fue quien puso la primera piedra en la privatización de AENA y reclamó que se inicie un proceso para dar un paso más en la soberanía de Canarias y participar en la gestión de los unos aeropuertos que dan beneficios.

La portavoz del grupo Popular, María Australia Navarra, dijo que el Tribunal Supremo ha avalado la legalidad de la privatización y ha condenado al Gobierno canario a pagar las costas del proceso, lo que en su opinión es una condena política.

María Australia Navarro destacó que el control de los aeropuertos sigue siendo público, del Estado.

El diputado del grupo Socialista Gabriel Corujo dijo que la venta la realizó el presidente del gobierno del España al que Podemos "ha prorrogado el contrato", Mariano Rajoy, y animó al ejecutivo canario para que siga reclamando la cogestión.

Juan Manuel García Ramos, del grupo Nacionalista, indicó que diga lo que diga Gabriel Corujo la privatización la inició el ministro socialista José Blanco, y añadió que no se concibe un autonomía tan lejana del continente sin tener esas competencias.