El precio de la vivienda se encareció un 4,2 % en el cuarto trimestre de 2015 frente al mismo periodo del año anterior, con lo que este indicador encadena ya siete trimestres consecutivos al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, el precio de la vivienda ha moderado su crecimiento ya que, con respecto al dato interanual del tercer trimestre, este indicador disminuyó tres décimas. Según el INE, el precio de la vivienda subió un 3,1 % de media en el año 2015, su mayor aumento desde 2007.

En el caso de los inmuebles nuevos, el incremento interanual fue del 5,8 %, un punto y medio superior al del trimestre anterior, lo que supone su mayor subida desde el primer trimestre de 2008, en tanto que la vivienda usada bajó medio punto y se encareció el 4 %.

En la comparativa trimestral, los precios cayeron una décima, ya que los de la vivienda nueva subieron un 1,3 %, mientras que los de la vivienda usada cayeron un 0,3 %.

Por comunidades autónomas, aunque todas registraron aumentos de precios en tasa anual, la mayoría moderaron las subidas.

Los mayores descensos se registraron en Cantabria y Asturias, con bajadas de 2,8 y 2,2 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores incrementos de la variación anual se produjeron en la Comunidad Valenciana, cuya tasa sube nueve décimas hasta el 3 %, y País Vasco, que aumenta 7 décimas hasta el 1,7 %.

Sin embargo, la mayoría de las comunidades autónomas presentaron tasas trimestrales negativas en el cuarto trimestre de 2015, con el mayor descenso en Asturias, del 2,5 %.

Por su parte, País Vasco y la Rioja son las comunidades que registraron la mayor tasa trimestral, del 0,7 %.