Lleno total en 2016. El verano dejará de ser temporada baja en las Islas y la ocupación hotelera estará a "reventar", con una previsión de entre cinco y diez puntos más que en la época estival del año pasado, lo que propiciará de un 85% a un 95% de camas ocupadas. Incluso se vaticina una sobredemanda de plazas derivada del aumento del turismo nacional y, sobre todo, por la inestabilidad política de los mercados competidores como Túnez, Egipto o Turquía. La temporada de invierno, de noviembre de este año a Semana Santa de 2017, seguirá en cifras récord en camas vendidas, con llenos superiores al 90%. Los pronósticos son tan buenos que los turoperadores garantizan dos años más de altos niveles de ocupación.

Estas son las estimaciones que ya baraja el sector hotelero, el Gobierno canario y municipios turísticos de Gran Canaria como Mogán y San Bartolomé de Tirajana, y que han puesto de manifiesto en la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, que se inauguró ayer y celebra hasta el domingo su 50 edición.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, afirmó desde Berlín que "los turoperadores aseguran previsiones con alta ocupación hasta finales de 2018 para Canarias y, en concreto, a Maspalomas Costa Canaria". La temporada de invierno en el municipio turístico ha sido "muy buena y prácticamente no hay camas para más gente". Al respecto, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, expuso que el municipio espera un "lleno absoluto" este verano en sus camas turísticas por parte del turismo extranjero, "lo que podría ocasionar una sobredemanda de ocupación". Bueno resaltó que el municipio sureño notará la falta de camas, que ocuparán principalmente el turismo germano, el tercer mercado más importante para Mogán, tras el británico y el nórdico. Así, el "overbooking" del verano se producirá sobre todo por el desvío de millones de turistas de los países en conflicto, que se suma "a una excelente temporada de invierno con lleno absoluto".

Santiago de Armas, presidente de IFA Hotels (Grupo Lopesan), expone que cierran la actual temporada de invierno en Semana Santa con más de un 90% de ocupación y para el verano ya prevé en torno a un 80% y un 85% de reservas, "entre cinco y seis puntos más que en el periodo anterior", precisa, con un aumento del mercado internacional, al que se añade el nacional. Y para el próximo invierno la ocupación será mayor que la del actual, sostiene. A su juicio, Gran Canaria no puede acoger la demanda que se avecina para el verano por la carencia de camas derivada de la moratoria turística. Por su parte, el presidente de Satocan, Juan Miguel Sanjuán, indica que tanto la primavera como el verano llegan con buenos pronósticos. En estos momentos sus establecimientos están llenos y después de Semana Santa van a estar en un 80%, "algo que no es normal en esas fechas".

Un paréntesis

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera tinerfeña, Ashotel, Jorge Marichal, indica que en Tenerife de cara al verano "hay muy buenos números, sobre todo por los británicos, aumentará el número de vuelos y habrá una mayor ocupación en complejos hoteleros y extrahoteleros; y en el próximo invierno los vientos soplan a favor". En este invierno la ocupación alcanza en torno al 85%, un 7% más que en el periodo anterior. No obstante, cree que conviene hacer "un kit-kat, un paréntesis" porque "puede que haya un exceso de demanda coyuntural", pero esta situación de bonanza, provocada en gran parte por los conflictos en mercados competidores, puede pasar. Por ello, "es el momento para mejorar las instalaciones e invertir en productos diferentes; crecer hacia dentro", precisa. Cree que no se ha de aumentar el número de camas, sino renovar y mejorar lo existente.

El director general de Dunas Hotels & Resort, Ángel Luis Tadeo, calcula que el lleno rondará entre un 90%y un 95% en verano, diez puntos más que el año pasado. "El cliente ha comprado anticipadamente, y se dobla el numero de turistas que se ha anticipado y se acogen a los descuentos", indica, con lo que la ocupación estival estará "a reventar", y el próximo invierno las cifras pueden superar el 95%, añade.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que inauguró el pabellón de Canarias en la feria ITB, resaltó que dadas las buenas cifras se ha de aspirar a que el turismo "sea mucho más que lo que hoy es en Canarias. Es paisaje, nuestros productos, es cultura, es deporte, es una ventana como plató de cine, en definitiva, un camino abierto a otras oportunidades" que debe llamar a un nuevo turismo. Clavijo animó a llevar a cabo "reformas" para "no perder competitividad" con respecto a otros destinos.

El mercado alemán es el segundo emisor en importancia para el Archipiélago, con 2,8 millones de turistas. Las perspectivas son "muy positivas" para la próxima temporada de verano, a juzgar por el aumento de capacidad aérea y de la compra de paquetes turísticos hacia las Islas, con un 14,8% y un 20,1%, respectivamente, indicó Clavijo.

A nivel nacional, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló ayer en Berlín que espera una "temporada excelente" del mercado alemán tras anunciar que las reservas para verano crecen ya un 11,8%. En 2015 España logró, como Canarias, un máximo histórico en turistas y avanzó una "tendencia positiva" para el verano. Desde enero, precisó, el número de visitas de turistas extranjeros se ha incrementado en un 10% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior, si bien instó al sector a no confiarse ante la creciente competencia y los desafíos de la digitalización.