La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción aceleró la economía canaria hasta el 3,4% al final de 2015

A lo largo del periodo octubre-diciembre, el incremento del PIB isleño fue del 0,4%

La construcción (5%) fue la principal responsable del crecimiento del 3,4% que experimentó la economía canaria durante el último trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior (tasa interanual). La publicación de la contabilidad regional correspondiente al último cuarto del pasado ejercicio permite estimar que en el conjunto del pasado año el Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago se incrementó el 3%.

Ese crecimiento de tres puntos se sitúa en el entorno de lo calculado por analistas de los diferentes observatorios económicos y se queda dos décimas por debajo de la media estatal. También el 3,4% de avance que se anotaron las Islas en el último trimestre quedó por debajo del registro del conjunto de España (3,5%). Por su parte, la Europa de los 28 avanzó el 1,8%

Todos los sectores mejoraron en la comparativa con el final de 2014. El avance del 5% revela una reactivación de la construcción, sector más dañado por la crisis económica. La renovación turística y la finalización de proyectos que quedaron a medias por falta de liquidez fueron los principales responsables del tirón experimentado.

Los servicios crecieron el 3,3% y se muestran como un valor seguro a lomos del turismo, que por vez primera superó el año pasado los trece millones de clientes y en el presente tiene a todo a favor para seguir mejorando sus marcas. Dentro del mismo sector servicios, el comercio minorista cumple ya dos años y medio de crecimiento interanuales consecutivos.

Los ingresos fiscales (2,7%) fueron el tercer caudal que más aportó a la mejora económica en la última parte del ejercicio, algo absolutamente lógico en un escenario de recuperación. La industria (1%) y el sector primario -agricultura, ganadería, silvicultura y pesca- (0,9%) también se mantuvieron en positivo.

A lo largo del periodo octubre-diciembre, el incremento del PIB isleño fue del 0,4%, tres décimas menor que el alcanzado entre julio y septiembre, con caídas precisamente en el sector primario (-2,5%) y la industria (-1,6%). La construcción volvió a ser el sector más pujante (0,8%), seguido de los servicios (0,5%) y la recaudación de impuestos netos sobre los productos (0,2%).

De nuevo el crecimiento logrado por el Archipiélago resultó inferior al conseguido por el conjunto de España (0,8%) en los últimos tres meses del pasado ejercicio.

Compartir el artículo

stats