Endesa pone a punto la central de Jinámar, en Gran Canaria. El pasado año la empresa de generación de electricidad que opera en Canarias invirtió seis millones en las revisiones de los grupos de vapor y de una de las unidades de ciclo alternativo del complejo.

La actuación ha conseguido mejorar el rendimiento general de la central, rebajando el consumo específico de cada generador, además de obtener un mayor aprovechamiento de la energía entregada al disminuir los consumos propios de cada máquina. Por un lado, la actuación tiene el objetivo de garantizar la máxima calidad en el suministro actual de la demanda y, por otro, conseguir la mejor eficiencia técnica y económica de sus instalaciones de generación, apunta la compañía.

Los dos turbo generadores de vapor - con una potencia en bornas de alternador de 60 megavatios cada uno- se revisaron en septiembre y noviembre, respectivamente. Cada uno de ellos recibió unas 10.000 horas por hombre de trabajo. Se ejecutaron en total más de 1.200 revisiones concretas. Participaron en estos trabajos unas 390 personas pertenecientes a 60 empresas diferentes.

Por su parte, el grupo de generación de ciclo alternativo -un motor diésel de 24 megavatios de potencia en bornas de alternador- fue revisado durante el mes de junio y se necesitaron 240 personas de 35 empresas diferentes para llevar a cabo 500 revisiones concretas.

En total, la central tiene instaladas diez unidades de generación con una potencia total de 302,45 megavatios. Durante 2015, su producción fue de 718.811,791 megavatios hora. "Con este importante esfuerzo inversor", señala, "Endesa espera consolidar los resultados de calidad de servicio y garantía de suministro obtenidos en el ejercicio anterior".