El secretario general de UGT de Canarias, Gustavo Santana, no ha logrado finalmente los avales necesarios para poder presentar su candidatura para liderar el sindicato en el ámbito estatal y no estará por tanto en la batalla final junto a los otros dos candidatos, el dirigente catalán Josep María Álvarez, y el secretario general de la federación del transporte, Miguel Ángel Cilleros, que serán quienes pugnen esta tarde en el 42 Congreso Confederal del sindicato, en Madrid, para sustituir al histórico Cándido Méndez.

Santana, con el apoyo de apenas uno de cada cien delegados de los 601 participantes en el Congreso, se ha quedado lejos del 25% de los avales necesarios. Aunque sí logró que se aprobara una enmienda para rebajar el número de avales necesarios, el límite quedó establecido en el 15%, no en el 10 que él y su equipo solicitaban. Santana no quiso desvelar el candidato al que él votará y anunció que todos los integrantes de su candidatura tienen plena libertad para hacerlo a cualquiera de las dos que quedan en liza.

Santana ha añadido que el equipo que salga de este Congreso "histórico" será "nuestra Ejecutiva Confederal y nuestro secretario general" porque "vamos a cerrar filas".