La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de recursos resta impulso a la reforma de la formación profesional

Canarias inició hace tres años la implantación de la FP dual - El Catpe observa avances, pero detecta deficiencias en idiomas y una dotación escasa y desigual

La falta de recursos resta impulso a la reforma de la formación profesional

"Necesito un cocinero con urgencia. ¿Alguien tiene uno?". Mensajes como este son habituales en un chat que comparte un nutrido grupo de directores de hoteles del sur de Gran Canaria. El tono es coloquial, como corresponde una red de esas características, pero el contenido de fondo entronca con uno de los problemas más serios que tiene que afrontar Canarias en los próximos años: la reforma de la formación profesional.

Es un reto que afecta al conjunto de la economía canaria, pero sobre todo al sector turístico que, viviendo un nuevo éxito histórico, no localiza fácilmente a los profesionales que necesita. Hasta el punto que los empresarios tiene que recurrir en no pocas ocasiones a empleados extranjeros, cuando paradójicamente miles de trabajadores canarios no encuentran, a su vez, un oficio en el que emplearse.

El desfase entre las necesidades de profesionales y la oferta de trabajadores canarios fue, precisamente, una de las cuestiones que sacaron a colación representantes del sector turístico en la presentación del Informe sobre la Competitividad Turística de Canarias del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico. Un documento que, con el rigor que le caracteriza, realiza un detallado análisis de los avances producidos en la formación profesional en Canarias, tres años después de que se implantarán dos vías para su reforma: un ciclo dual experimental en la FP convencional y un nuevo contrato de formación y aprendizaje.

"Nuestro objetivo no es hacer una crítica sobre si la formación profesional que se imparte en Canarias es buena o mala, sino cuánto se acerca al modelo de formación dual alemán al que siempre hacemos referencia. Y que supone, en realidad, hacer una evaluación sobre la capacidad que estamos teniendo de lograr que aprendan estudiando", explica el analista Antonio Garzón, cuyo equipo ha elaborado el informe con entrevistas a alumnos, padres, profesores y empresarios.

Ciclos experimentales

El sistema educativo público canario puso en marcha en el curso 2013-2014 varios proyectos experimentales de formación profesional dual en algunos centros. Sus resultados, tres años cursos después, apuntan a una mejora respecto a la FP convencional, "aunque su handicap siga siendo la impartición de prácticas fuera del entorno real de las empresas". La ausencia de vínculo laboral del alumno con la empresa marca, para el Catpe, una diferencia fundamental con cualquier formación dual de éxito, puesto que su filosofía básica pasa por promover la inserción del alumno en la empresa.

En realidad, esta conversión de la FP convencional en dual se consigue a través de una cierta trampa, porque lo que hace es concentrar en el primer curso el porcentaje mínimo que se exige legalmente para ser calificada como dual: el 33% de las prácticas. Pero quizá el aspecto más grave detectado es la falta de dotación mínima de recursos de algunos centros de FP de Canarias: "Se ha podido observar una importante diferencia en cuando a la dotación de medios entre unos centros y otros". Algunos de ellos no tienen siquiera ordenador o la materia prima necesaria para realizar los talleres, según pusieron de manifiesto alumnos, profesores y padres.

Vuelve "el aprendiz"

En el caso de la formación dual a través del contrato de aprendizaje, el "aula de formación" sí es básicamente la empresa. Esta nueva modalidad contractual introduce de nuevo la figura de "el aprendiz", también denominado "el formativo" por las empresarios canarios que lo están recurriendo a él.

El nivel de satisfacción empresarial está siendo elevado, según el Catpe, no sólo por las bonificaciones que supone su utilización, sino por los resultados que está logrando con la inserción de los jóvenes aprendices. Así, tras tres años de contratación, el próximo año se incorporarán como indefinidos en aquellas empresas

No existen todavía cifras claras sobre el porcentaje "formativos" que se están incorporando al sector turísticos: "Las pequeñas y medianas empresas están recurriendo cada vez más a ellos, aunque no parece que sea así en el caso de las grandes cadenas", explica Garzón. Y añade: "Es una modalidad de contratación que beneficia al trabajador, que se forma en la empresa y puede permanecer en ella; y al empresario, al que se bonifican las cuotas a la Seguridad Social al 100% los tres años de contrato, con lo que el total del coste laboral de ese trabajador se reduce considerablemente). La formación a distancia en idiomas y la falta de flexibilidad horaria, establecida para evitar posibles abusos empresariales, son algunos de los aspectos a mejorar en este modelo dual de formación.

La conclusión del Catpe respecto a la mejora de la FP en Canarias es la siguiente: las dos vías de implantación de la formación dual está aún lejos de acercarse al modelo alemán (el alumno se forma las dos terceras partes en la empresa y una en el centro).

"Avanzar en la mejora de nuestro sistema de formación profesional es vital para Canarias", dice Garzón. Y añade: "En mi opinión es el mayor reto que tenemos ahora mismo para reducir el alto nivel de desempleo". El experto turístico concluye, además, defendiendo el potencial de las Islas para convertirse en un referente en formación turística: "Canarias está en condiciones de crear un ejército exportable de profesionales turísticos".

También el presidente del Gobierno , Fernando Clavijo, ha incluido la reforma de la FP entre sus prioridades. De hecho, ha promovido unas Jornadas de Formación Profesional Canarias-Euskadi, que comienzan mañana y tienen como objetivo dar un impulso y mejorar esta formación en las Islas siguiendo el modelo vasco.

Compartir el artículo

stats