La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete de cada diez empresarios ven con optimismo la economía canaria

La confianza que muestran los directivos isleños es la segunda más elevada de España, sobre todo gracias a la bonanza turística, según un estudio de KPMG

Siete de cada diez empresarios ven con optimismo la economía canaria

Los empresarios canarios tienen muchas esperanzas en un futuro mejor. Siete de cada diez directivos de las Islas ven con optimismo la economía del Archipiélago este año. La ilusión y confianza sobre la buena marcha de la actividad económica que muestran los empresarios isleños es la segunda más elevada de España, por detrás de los extremeños y muy por encima de la media nacional (51%). Así lo desvela un informe de la consultora KPMG. Este entusiasmo se justifica, sobre todo, por las continuas cifras récords de turistas en Canarias, un indicador que las patronales consideran clave para consolidar el crecimiento y recuperar el empleo, ya que aún se arrastra una tasa de paro del 26,75% en esta región.

El estudio Perspectivas España recoge la opinión de empresarios de toda la geografía nacional sobre la situación económica y sus expectativas a corto y medio plazo. Esta duodécima edición del informe refleja las respuestas de 1.308 presidentes, directores generales, directivos y mandos intermedios de firmas españolas de más de 20 sectores, recogidas entre noviembre de 2015 y enero de 2016.

A un año vista, las perspectivas mejoran y se vuelven notablemente optimistas en Extremadura, Canarias y Cantabria. El 76%, 69% y 60%, respectivamente, de los encuestados en estas comunidades opinan que la economía de su territorio será "mejor" o "mucho mejor" en estos doce meses. Por su parte, los directivos de Navarra, Aragón y Cataluña son, por este orden, los que menos confían en que la economía de su región se recupere en un futuro cercano, aunque solo en Navarra hay más respuestas pesimistas que optimistas.

¿A qué obedece la euforia de los empresarios canarios? El quid radica en la bonanza turística. Ésa es "la clave del crecimiento a corto plazo y la construcción también se está moviendo", subrayó el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (Ceoe-Tenerife), José Carlos Francisco, que calcula que la economía isleña crecerá este año un 2,6% y se generarán 15.000 empleos nuevos a tiempo completo.

Si bien esta patronal advierte de que la inestabilidad política, generada por la fragmentación del Parlamento español y la dificultad de investir un nuevo presidente, junto con la incertidumbre acerca de las medidas económicas que el próximo Ejecutivo llevará a cabo, "están frenando las inversiones y reducirá el crecimiento en tres décimas (0,3%)". "Y si hay nuevas elecciones otro 0,3% adicional; es decir, nos quedaríamos en un 2,3%", vaticinó Francisco.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, sostiene que el optimismo de los empresarios isleños tiene "una sólida base". "España es en estos momentos uno de los países más atractivos del mundo para invertir. En un clima global de turbulencias financieras que afectan a los países emergentes y a algunos bancos europeos, España es de las pocas economías que brillan en estos momentos en el mundo", añadió el representante de la patronal de Las Palmas, para quien, "al menos de momento", la incertidumbre política, con un Gobierno central en funciones, "no afecta a las sólidas expectativas de crecimiento". "El problema es el coste de oportunidad que estamos soportando", advirtió.

En su opinión, "pase lo que pase" en 2016 el Producto Interior Bruto de Canarias crecerá "por encima del 2,5%, con un buen comportamiento del empleo". Actualmente, "estamos creciendo a ritmos del 3%, con una intensa generación de puestos de trabajo", alegó.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, las cifras históricas de llegada de turistas "invitan, sin duda, al optimismo, pero no hay que confiarse, sino seguir fortaleciendo este sector y también apostar decididamente por otros, especialmente las energías renovables y la industria".

El análisis de KPMG vuelve a evidenciar que las trabas burocráticas son la principal queja de los empresarios en Canarias, una protesta extensiva al conjunto del país. La mayor demanda que hacen al Ejecutivo central los empresarios es la reducción del papeleo, petición de un 22%. Los empresarios isleños exigen en primer lugar al Gobierno autónomo simplificación administrativa (27%), seguida del fomento de la innovación (23%) y de la educación, formación y desarrollo de competencias (22%) para disponer de una fuerza laboral más cualificada. En cuarto lugar, reclaman mejorar las infraestructuras (14%). "La racionalización de los trámites que debe cumplimentar la empresa en su funcionamiento debe ser, y así lo reflejan la mayoría de los encuestados, una aspiración de los distintos niveles de la administración para permitir que las compañías pongan el foco en su actividad económica y se facilite la creación de empleo", aseveró el director de la oficina de Canarias de KPMG en España, Gonzalo Betancor.

Compartir el artículo

stats