El Ibex 35 ha vuelto a negativo tras caer un 1,69% al cierre de mercado y ha puesto fin a una racha de cuatro sesiones consecutivas al alza. El selectivo, que ha cedido la barrera psicológica de los 9.000 puntos, ha liderado así las pérdidas generalizadas entre las principales plazas de Europa.

Sólo nueve valores han logrado esquivar el 'rojo', si bien las subidas no han logrado superar el 1%. Merlin ha ganando un 0,99% y ha liderado el terreno positivo.

Mientras, los bancos han protagonizado la mayoría de las pérdidas. Banco Popular ha caído un 4,8%, Banco Santander un 4,4% y Sacyr un 4,3%. Caixabank y Arcelormittal han perdido más de un 3% y han completado el 'top five' del terreno negativo.

Entre el resto de 'blue chips', BBVA se ha dejado un 2,9%, Telefónica un 1,5% e Inditex un 0,6%. Repsol ha caído un 2,2% en otra jornada marcada por el descenso del petróleo. Bankia, que ha aprobado su segundo dividendo en la historia, ha descendido un 2,3%.

El Ibex, que partirá mañana desde los 8.988 puntos, ha encabezado la tendencia bajista entre las principales plazas de Europa, que han puesto fin al impulso tras las medidas del BCE de la semana pasada. Milán se ha dejado más de un 1%, en tanto que París, Londres y Francfort han reducido sus pérdidas al entorno del 0,5%.

"Impasse de las Bolsas, con el petróleo cayendo y a la espera de la FED", ha resumido la jornada el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón, quien ha recordado que el mercado descuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos no va a subir los tipos de interés en esta ocasión.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo mantenía estable en los 120 puntos básicos tras otra buena subasta del Tesoro Público, mientras que el euro se intercambiaba por 1,1107 dólares al cierre de sesión.