La crisis ha traído consigo una destrucción de empleo, un aumento del paro y un "acusado descenso" de las horas extraordinarias pagadas, que se han reducido a la mitad, mientras que las que no se abonan suponen ya el 56% del total. Un estudio del sindicato CC OO, basado en datos de la Encuesta de Población Activa, destaca que el perfil del trabajador que hace horas extras pero que no las cobra es el de un varón con contrato indefinido y que trabaja a tiempo completo.

Los economistas del sindicato han detectado que durante estos años de la Gran Recesión las horas pagadas han caído a la mitad, mientras que las que no se abonaban suponían, en 2015, un 56% de los 6,3 millones de horas extra que se trabajan a la semana en el conjunto de España. Durante el cuarto trimestre del año pasado, hubo 728.000 asalariados que hicieron horas extra (el 5% de la población asalariada) de la que la mitad (366.000 personas) realizaron 3,5 millones de horas tras su jornada labora que no les fueron pagadas.

El desglose de los datos pone de manifiesto que son los empleados con una mayor cualificación los que tienen que trabajar más horas sin cobrar. En el sector público también hay unos 56.000 trabajadores que hacen horas extra sin abonar, asegura el estudio sindical.