La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Landewyck Tabacos abre en Agüimes su primera fábrica de cigarrillos en España

La compañía luxemburguesa prevé producir en su planta de Gran Canaria 200 millones de unidades al año de sus marcas Ducal, Elixyr, Austin, Maya o Maryland

Imagen de la fachada de la fábrica de cigarrillos que Landewyck Tabacos inaugurará mañana en Agüimes. SANTI BLANCO

Landewyck Tabacos aterriza en Gran Canaria para abrir su primera fábrica de cigarrillos en España. La compañía luxemburguesa inaugura mañana en Agüimes una planta con una capacidad para producir 10 millones de cajetillas de 20 unidades al año. Esta apertura se enmarca en el plan de inversiones que la empresa tiene diseñado en Europa para afrontar una etapa de expansión y en la que también se incluye la construcción de un nuevo centro en Fridhaff, al norte de Luxemburgo. Con estos dos proyectos, con los que la tabaquera refuerza su productividad en el continente europeo, la compañía trata de potenciar su proyección internacional.

La nueva fábrica en Canarias producirá tanto para el mercado isleño como para el de exportación. El centro productivo, que lleva en funcionamiento desde febrero, alcanzará su plena producción durante este mes. Esta industria y la que Japan Tobacco Internacional (JTI) tiene en Santa Cruz de Tenerife no solo son las únicas en funcionamiento en el Archipiélago, sino también en España, tras el cierre en enero de la planta que la tabaquera española Altadis poseía en La Rioja.

Landewyck fue fundada en 1.847 por Jean-Pierre Heintz. Tras 160 años de historia, esta compañía de tradición familiar está presente en 40 mercados, cuenta con 250 empleados, trabaja con cuatro variedades de tabaco -Virginia, Burley, Orient y Dark Fire Cured-y se sitúa como el quinto fabricante europeo por detrás de grandes multinacionales como Phillip Morris, British American Tobacco (BAT), JTI y Altadis.

La compañía ofrece, en total, 34 marcas, pero en España distribuye fundamentalmente cinco: Ducal, Elixyr, Austin, Maya y Maryland. La empresa cuenta con sede propia en Madrid desde hace cuatro años y emplea en el país a cerca de 40 personas. Christian Greiveldinger, consejero delegado de Landewyck, Begoña de Horna, directora general en España, y Juan Carlos Serrano, director de Mercado en Canarias, estarán presentes en el acto de inauguración para conocer de primera mano las instalaciones en Gran Canaria.

La apertura de la nueva fábrica de Agüimes coincide con el levantamiento de un gran centro productivo en Luxemburgo que aglutinará la producción de los centros que la tabaquera posee en este país y que ocupará una superficie similar a 12 campos fútbol.

La construcción de esta nueva instalación, que cuenta con una inversión de 60 millones de euros, contribuirá a proporcionar de eficiencia logística a la compañía y a favorecer la adopción de la nueva directiva europea del tabaco, que entrará en vigor el próximo 20 de mayo de este año y que requiere, entre otros aspectos, un nuevo diseño en las cajetillas en las que se elevará el nivel de advertencia sanitaria sobre los efectos nocivos que conlleva fumar.

Con estos dos iniciativas, la tabaquera apuesta por seguir fabricando exclusivamente en Europa, bajo la regulación de la Unión Europea (UE), a diferencia de lo que hacen sus grandes competidores que han decidido deslocalizar su producción fuera del ámbito comunitario, según informa Landewyck. Así, sus principales instalaciones se ubican, además de en Luxemburgo, en Alemania, Hungría y Bélgica.

Compartir el artículo

stats