La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asepeyo premia el esfuerzo de Astican por poner coto a la siniestralidad laboral

La compañía de reparaciones navales redujo su índice de accidentes un 87% entre 2011 y 2014 - Germán Suárez ofrece a todos los canarios el galardón

Asepeyo premia el esfuerzo de Astican por poner coto a la siniestralidad laboral

Astilleros Canarios (Astican) es la primera compañía del Archipiélago en ser distinguida con los premios que a nivel nacional organiza la mutua Asepeyo para reconocer la gestión del tejido empresarial en la prevención de riesgos laborales. Por este motivo, Germán Suárez, presidente de la empresa de reparaciones navales, entregó ayer el galardón al jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, como representante de todos los canarios, para hacer partícipe a la sociedad del logro.

Astican redujo entre 2011 y 2014 un 87% su índice de siniestralidad laboral. Para alcanzar dicho objetivo, invirtió el 0,7% de los 73 millones de euros que facturó durante el pasado ejercicio -511.000 euros-, un 5% más que en 2013. "Tenemos que tener la máxima dedicación en este campo sin escatimar esfuerzos", recalcó Suárez, "no solo por lo que significa para los trabajadores, sino también por el descrédito que supondría en el mercado internacional no hacerlo".

La cuarta edición de los Premios Asepeyo, a la que concurrieron 104 candidaturas, reconoció la labor de Astican con el primer premio en la categoría a Mejores prácticas de gestión de la prevención. El éxito llegó a través del Programa de Buenas Prácticas (Programa de BPP), en el que han participado la propia empresa portuaria y sus proveedores hasta conformar un grupo de 44 compañía adscritas al proyecto.

Vicente Marrero, director de Recursos Humanos de Astican, detalló que la iniciativa sirvió también para recortar en un 48% las jornadas de trabajo perdidas por accidente en el conjunto de todas esas sociedades ligadas al programa. Asimismo, Astican promovió entre los años 2011 y 2014, un total de 5.334 inspecciones y175 auditorías para vigilar el cumplimiento de las acciones contenidas en el Programa BPP. Marrero subrayó que la compañía se marcó el objetivo de diseñar un "proyecto tractor" para reconvertir el sector naval desde dentro, proceso en el que ha resultado fundamental la formación. En conjunto, las empresas ligadas al Programa de BPP han invertido 970.280 euros en 48.514 horas de cursos sobre prevención de riesgos laborales. "Hemos dotado al sector de una estructura de seguridad", recalcó Marrero, quien insistió en que siempre hay que trabajar para mejorar los datos aunque sean "excelentes", razón por la que la compañía estudia cada año 267 posibles mejoras para prevenir los accidentes.

"Un barco es una ciudad en pequeño que necesita de todas las ramas industriales para repararlo", prosiguió Marrero, por lo que hizo extensible el premio a otros sectores y señaló que, tal y como apuntó Suárez, el galardón sitúa a la compañía junto a las mejores de la industria europea como Acciona Infraestructuras, que cuenta con 65.000 empleados y también fue galardonada en esta edición por Asepeyo.

El acto también contó con la intervención de Luis del Río, delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Canarias, quien expuso que es "terrible" que se ponga en peligro la salud e integridad de los trabajadores por el alto coste social y humano que eso implica. El fiscal señaló que España ha sufrido altas tasas de siniestralidad, una situación que ha mejorado durante la última década aunque se haya registrado un repunte en los dos últimos años como consecuencia de la precariedad laboral y la crisis económica. Del Río recordó que la legislación penaliza la omisión de las empresas si no facilita los medios, no solo materiales, sino también inmateriales como la formación e información.

Fernando Clavijo subrayó, por su parte, que Astican constituye un ejemplo de cómo erradicar la siniestralidad y las enfermedades de los centros de trabajo e instó al tejido empresarial, a su vez, a "no bajar la guardia" en esta materia por la complejidad de establecer barreras para que no se produzcan accidentes y no actuar contra una situación concreta.

Por ello, el presidente regional advirtió que es fundamental que las empresas sean conscientes de que la crisis no puede servir de excusa para no invertir en prevención porque, por un lado, ahorrar en políticas de riesgos laborales pone en peligro vidas y, de otro, es rentable lograr reducir el número de bajas si se apuesta por ella. "Este premio reconoce que en Canarias se pueden hacer muy bien las cosas con excelencia y esfuerzo", concluyó.

Compartir el artículo

stats