La liquidación del sistema mediante el que Madrid transfiere fondos a las comunidades autónomas para costear la Educación, la Sanidad y las Políticas Sociales arroja en el ejercicio 2014 un saldo favorable para Canarias de 164,08 millones de euros.

Así lo estima el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que calculó a la baja los ingresos que recibiría, adelantó menos dinero y deberá ahora completar los fondos para las Islas. Ocurrirá lo mismo en cada una de las comunidades autónomas españolas. La suma de todas las cantidades a desembolsar asciende a 6.918,83 millones de euros. El 38% de dicha cantidad lo acaparan Cataluña y la Comunidad Valenciana.

De los tres fondos que integran el sistema de financiación autonómica, el Archipiélago tiene saldo negativo en dos: el de garantía (-95,28 millones) y el de suficiencia global (-5,42). Sin embargo, el balance es positivo en el de convergencia (157,84 millones). A esto se suman los 106,95 millones de euros de más que, sobre lo calculado a priori, se recaudaron a través de los impuestros cedidos por el Estado. Las correspondientes sumas y restas arrojan ese total de 164,08 millones que percibirá Canarias.

Cataluña es la autonomía que más recibirá (1.407 millones) y quiere que el Gobierno le adelante parte de ese pago. Lo establecido es que todas las comunidades reciban su parte en junio y el ministro Cristóbal Montoro ya avisó en días pasados de que no se pueden hacer anticipos de dinero público de manera discrecional, sino que tiene que haber unas razones "explicitadas y justificadas".